La compañía heladera Ben & Jerry’s ha anunciado la aplicación de un proyecto medioambiental para reducir e intentar neutralizar las emisiones de CO2 en el proceso de producción de sus helados ‘desde la vaca al cono’.
Continuando su compromiso social y medioambiental, la empresa quiere de esta forma neutralizar el pacto de su producción sobre el cambio clático a través del prer helado Cláticamente Neutral del mundo. La iniciativa, desarrollada ‘HIER’ y avalada 38 ONGs de Holanda, pretende conseguir que las emisiones procedentes de la elaboración de los helados sean neutras, reduciendo al máxo las emisiones de CO2 y otros gases de efecto invernadero para, finalmente, compensar las emisiones inevitables. El objetivo inicial consiste en una reducción del pacto clático del 10%.
La inversión mína prevista Ben & Jerry’s es de 2,4 millones de euros para los próxos cinco años. A través de una exhaustiva auditoría, la empresa ha analizado desde el cuidado de las vacas, anal inofensivo pero altamente contaminante la emisión de un nivel de metano 23 veces más nocivo que el CO2, hasta la obtención de la leche, ingredientes, producción de la fábrica, envasado, transte y refrigeración. A partir de estos resultados, se pretende maxizar la eficiencia de energía utilizada para reducir las emisiones de gases en cada uno de esos pasos.
Las medidas medioambientales llevadas a cabo la compañía ya han conseguido reducir las emisiones de CO2 en un 32% desde 2002 así como reducir en un 89% el pacto clático y un aumento del 26% de la eficiencia energética en las fábricas europeas desde 2004.