La Asociación Stop Accidentes organiza unos cursos de formación TeóricoPráctica para ayudar psicologicamente a las víctas de accidentes de tráfico. En colaboración con el Ministerio de Sanidad, estos cursos están dirigidos a licenciados o diplomados en psicología y trabajo social, según ha explicado a PREducación Vial, Jeanne Picard, vicepresidenta de
¿Como surgió la idea de realizar estos cursos?
El curso nace de la necesidad de atención y ayuda que tienen todos los afectados que se han visto plicados en un accidente de tráfico. Cuando ocurre este drama se encuentran perdidos, y la gran mayoría de las veces la noticia está mal dada o no te prestan la atención adecuada. Queremos que las víctas de la violencia vial tengan una correcta atención.
¿En que van a consistir el curso de formación?
Sobre todo queremos sensibilizar a los alumnos en lo referente al significado de un accidente de tráfico. La psicóloga Cristina Bueno, psicóloga especialista en atención a víctas de experiencias traumáticas, explicará las diferentes reacciones psicológicas que pueda sufrir un familiar y cómo se debe dar la noticia en ese momento. Después habrá charlas con victas de accidentes de tráfico.
¿Qué pretenden con el ‘Proyecto de Atención a las Víctas de
Es un proyecto con el que llevamos varios años, pero este año nos ayuda el Ministerio de Sanidad. Son cursos de formación a todos los plicados en un siniestro, como psicólogos, trabajadores sociales, policías locales y guardia civil. Una rápida actuación en un accidente, ayudará a minizar las secuelas del mismo.
¿Tienen también convenio con los hospitales de las diferentes comunidades?
Sí, ahora se va a abrir el proyecto al ámbito hospitalario, con médicos, enfermeras, responsables de las ambulancias,… Aunque conseguirlo en esta ámbito va a ser un proceso más lento y duro. El objetivo es que en los hospitales se realicen también estos cursos y que haya un protocolo de actuación. Pedos que cuando un herido en un accidente o un familiar llegue al hospital, exista una persona capacitada para atenderles psicológicamente.
¿Cuál es el objetivo final de los cursos?
Logramos que en todas las delegaciones de Stop Accidentes tengamos un profesional preparado para ayudar a nuestros afectados. El objetivo final es llegar a crear una red de asistencia para los afectados accidentes de tráfico. También queremos sensibilizar a los jóvenes sobre el peligro de conducir, ya que la juventud es el gran problema que están muy mal informados respecto a este tema. Creemos que desde la juventud hay que prevenir el problema.










