Esta semana, la Dirección de RTVE emitió un comunicado en que reflejaba los principales acuerdos establecidos en el seno del Consejo de administración para la puesta en marcha de la nueva macrosede del Ente. En ella además se anunciaba la unanidad para la puesta en marcha del proyecto, no obstante Comisiones Obreras ha enviado una nota informativa del Consejero propuesto el sindicato en que se refleja que si bien se apoya la nueva sede, las prioridades del Consejo son otras y apuntan a la culminación del ERE y la negociación del Contrato Programa.
El pasado 29 de mayo tuvo lugar una reunión extraordinaria del Consejo de Administración de RTVE, a propuesta de su Presidente para tratar la iniciativa en su día formulada el mismo, de una nueva sede de la Coración. Según cuentan en Comisiones Obreras basándose en las informaciones de su consejero Héctor Maravall, la reunión del Consejo fue larga e intensa, con uno de los debates más menorizados en sus trece reuniones celebradas hasta la fecha.
Según CCOO, aunque el acuerdo adoptado fue consenso unáne, el debate puso de manifiesto la gran diversidad de opiniones y matices en el conjunto de los consejeros. Y es que para el Consejo de Administración las prioridades de la Coración son: la culminación del ERE y los procesos de sustitución parcial de la plantilla; la aprobación del Mandato Marco y la negociación del Contrato Programa; el ejecutar una estrategia que garantice la función de servicio público y la sostenibilidad financiera de la Coración.
‘En este marco de prioridades, la disponibilidad de una nueva sede es una cuestión tante pero meramente instrumental’, señalan. Para el Consejo la a opción de una nueva sede no debe basarse exclusiva o principalmente en razones de integración o unificación de centros dispersos y las posibles ventajas y ahorros que la economía de escala puede acarrear, sino en la necesidad de disponer de un centro con los requisitos tecnológicos adecuados para el servicio que habrá que prestar en los próxos 5, 10, 15, años.
Indican además que la valoración del conjunto de los centros hoy existentes en Madrid, aunque con notables diferencias entre unos y otros, es que si bien tienen unas características y dotaciones que les permiten funcionar hoy hoy, no parece que estén en condiciones de asumir nuevos retos de funcionamiento que los cambios tecnológicos van a exigir en los próxos años. ‘En algunos casos los centros requieren reformas estructurales de enorme tancia y costes. En todo caso el proyecto a presentar deberá valorar también el grado de utilidad del conjunto de los centros y en su caso el interés o no de mantener algún centro compatible y complementario de la sede central’, indicaron.
Indicaron además que la propuesta no debe suponer bajo ningún supuesto una dotación presupuestaria adicional de recursos públicos, sino que debe partir como míno de la autosuficiencia financiera y hacer lo posible para que tenga una rentabilidad económica para la coración. También han reiterado que el proyecto tiene, como reconoce expresamente el informe, una evidente complejidad política, económica, jurídica y urbanística, lo que exige actuar con el máxo consenso, transparencia y participación.
Indican además que dadas las plicaciones laborales de una nueva sede, se situé donde se situé, los derechos de los trabajadores deber ser escrupulosamente respetados y sobre todo la nueva sede deberá suponer una mejora añadida de las condiciones de trabajo de los mismos. Finalmente han señalado que los efectos económicos que va a tener el proyecto, la transparencia de todo el proceso es fundamental y esta transparencia se va a concretar en el seguiento y control del Consejo de Administración y en la participación de la forma que se determine, de la representación sindical.
Seguiremos Informando…










