De un tiempo a esta parte nos estamos acostumbrando a las cadenas nos envíen notas de prensa muy enrevesadas en que nos explican, cada uno a su manera, sus buenos datos de audiencia en sus franjas Informativas. Como si de unas elecciones municipales se tratara, todos dicen ser líderes, apelando a diferentes ediciones, extrañas sumatorias y centajes y totales no del todo absoluto. Con las audiencias de mayo nuevamente hemos visto como Antena 3 y La Prera dicen ser líderes. Una lucha que se ha trasladado a las matemáticas ¿Quién tiene la razón?
Televisión Española enviaba a prera hora de la mañana (incluso antes que la tradicional nota de Barlovento) un comunicado de prensa en que afirmaba que el Telediario 1 de Ana Blanco era el informativo más visto de España con casi tres millones de espectadores diarios. En el mes de mayo la audiencia media de este Telediario, cuya editora es Pilar García Padilla, ha sido de 2.780.000 espectadores y ha logrado un 22,1% de share. Según TVE, el siguiente informativo más visto es la segunda edición de las noticias de Antena 3, con 2.595.000 espectadores de media en mayo.
Pero TVE también reivindica las dos emisiones informativas más seguidas del mes: en la franja de noche, el TD2 del 1 de mayo (3.145.000), y en la de sobremesa el TD1 del día 2 (3.067.000). TVE también recuerda su ‘carácter institucional’ con la salida de la Clínica Ruber de los Príncipes de Asturias con su segunda hija recién nacida, la Infanta Sofía. Esa emisión consiguió un liderazgo abrumador: un 25,8% de share medio y 2.279.000 televidentes, según TVE.
El caso es que los datos recopilados Barlovento indican que existe un empate técnico entre las ofertas informativas de Antena 3 y La Prera. Existe una leve ventaja de La Prera tercer mes consecutivo sobre Antena 3 con 31.000 espectadores más en el concepto de audiencia media en la ponderación de las ediciones de sobremesa y noche. En cuota de pantalla, A3 registra dos décas más que La Prera.
Según estos mismos datos se mantiene el liderazgo de Matías Prats en la edición de noche, de lunes a vies con un 21,1% de cuota frente a un 19,2% de Lorenzo Milá y un 17,5% de Telecinco. También se mantiene el liderazgo de Lourdes Maldonado y Ramón Pradera en el informativo de sobremesa de los fines de semana con un 20,9% frente un 20,5% de La Prera y un pobre 14,1% de Telecinco, precisamente el peor dato de todos sus telediarios para la cadena de Fuencarral.
Del mismo modo, María Casado y David Cantero lideran la oferta del informativo de noche durante los fines de semana con un 19,7% frente a un 16% de Antena 3 y un 15,5% de Telecinco. En cuanto a las ofertas de las cadenas ajenas al liderazgo de Antena 3 y La Prera, los informativos de Telecinco aumentan en 42.000 espectadores de lunes a vienes con respecto a abril. En el fin de semana, sin embargo, descienden levemente.
Los espacios informativos de Cuatro también manifiestan una mejora en las jornadas laborables con 48,000 espectadores más de audiencia media. Tanto La 2 como La Sexta pierden fidelización informativa en mayo con respecto a abril.
Seguiremos Informando…










