LATAM (01/06/07) Cada uno de los diferentes mandatarios de Latinoamérica han adoptado una postura más o menos crítica ante la aptitud del mandatario venezolano de no renovar la cadena RCTV. Mientras que la izquierda que no gira en torno al populismo de Chávez, (algunos de ellos) han tomado posturas más o menos neutrales o poco conformistas. LATAM (01/06/07) Cada uno de los diferentes mandatarios de Latinoamérica han adoptado una postura más o menos crítica ante la aptitud del mandatario venezolano de no renovar la cadena RCTV. Mientras que la izquierda que no gira en torno al populismo de Chávez, (algunos de ellos) han apostado posturas más o menos neutrales o poco conformistas, la izquierda acorde se ha mostrado acorde o incluso ha dado muestras de querer seguir un poco sus pasos.Sin embargo, a algunos les recomiendan callar, como es caso de Felipe Caderón.
En lo que se refiere a los gobiernos izquierdistas más moderados, se puede decir que hay dos posiciones claramente diferenciadas, una en la que se muestran claramente en contra del cierre y otra en la que se intentan abstener de hacer comentarios e intentan mantenerse un poco al margen de este tema que está siendo tratado internacionalmente. A pesar de que la población de los diferentes países latinoamericanos se ha mostrado en contra, hay algunos de sus mandatarios que no han adoptado esa misma posición.
En esta izquierda un poco separada de la línea populista, se encuentra el presidente Lula da Silva, quien se ha mantenido separado de la polémica y ha sido objeto de reproches parte de las prensa brasileña no haber tomado una actitud crítica al respecto. Sin embargo, unas últas declaraciones publicadas los diferentes medios del país, el presidente señala que el presidente venezolano es ‘soberano para decidir’ concesiones de TV en su país y que no comentaría la decisión de éste. Mientras que el mandatario se ha obtenido al margen, el Senado del país brasileño ha aprobado en sesión plenaria una petición en pro de la apertura del canal ya suspendido de emisión. Por otro lado, legisladores brasileños pertenecientes al Parlamento del Mercosur han decidido proponer a este órgano que debata seriamente este asunto de RCTV y la ‘seria amenaza’ para las libertades democráticas que esto representa.
En lo que se refiere a Bachelet, recordemos que el Senado chileno ya instó en su momento a que ésta actuase proclamando la voz del pueblo en contra de la no renovación de uno de los canales más antiguos de Venezuela, especialmente ante la Organización de Estados Americanos. Recientemente, Michelle Bachelet ha declarado que la libertad de expresión es la ‘regla de oro’, dada la historia política del país chileno, en referencia a este tema. Sin embargo, también señaló que lo que ha habido en Venezuela es la ‘caducidad de una licencia’, de una concesión. Ante esto, Chile continúa esperando el resultado del análisis que actualmente está realizando la Corte Interamericana.
¿Cómo ha llevado este tema Uruguay? En lo que respecta al presidente Tabaré Vazquez, ha tomado una actitud realmente neutral al considerar que se trata de un asunto interno de Venezuela y que lo tanto el Gobierno no debería intervenir. Ante esta actitud, la oposición sostiene que esto se debe al temor parte del actual Gobierno de ir contra Chávez motivos puramente económicos, según prensa del país. Y es que al parecer, el Partido Nacional intentó realizar una declaración contra la no renovación de RCTV sin tener mucha respuesta y apoyo. En el lado opuesto se encuentra el mandatario Alan Garcia, que se ha mostrado ‘dolido’ la salida de RCTV, manifestando su deseo de que esto no se convierta una ‘política de estado permanente en Venezuela’.
Mientras, en el bando populista se encuentran presidentes como Rafael Correa, Evo Morales, Néstor Kirchner y Daniel Ortega. En lo que respecta al presidente ecuatoriano, Correa, parece seguir los pasos que su homólogo venezolano al denunciar a uno de los diarios de su país, La Hora, cuestionar su forma de gobernar en uno de sus editoriales. Incluso, Muchos medios del país apuntan a que éste pudiese seguir la línea política y televisiva que el presidente Chávez está llevando respecto a las concesiones. De hecho, Correa ha anunciado que actualmente está revisando las licencias de radio y televisión, ya que según ha manifestado, las frecuencias han sido dadas de ‘forma oscura’.
El director de RCTV, Marcel Granier, ha declarado en una entrevista realizada a Perfil, que el ejecutivo argentino, Néstor Kirchner, no se sumó a la lista de los diferentes presidentes que se manifestaron contra la medida, como Bachelet, su relación con Chávez y tener una ‘solidaridad bien interesada’ con éste. El mandatario de Nicaragua, Daniel Ortega, ha seguido los pasos del anterior y tampoco ha mostrado una gran crítica ante el presidente venezolano. De hecho, el presidente del Partido Alianza Liberal Nicaragüense ha condenado que éste no se haya hecho participe de esta decisión contra el cierre de RCTV.
¿Y qué pasa con la derecha? El presidente Álvaro Uribe se ha pronunciado claramente a favor de RCTV y en contra de la decisión de Chávez. Mientras, el mandatario de México, Felipe Calderón, también ha seguido los pasos de Uribe. Sin embargo, la ex canciller mexicana Rosario Green Macías ha recomendado recientemente a Calderón que no haga ningún pronunciamiento al respecto, ya que si bien constituye un acto que ‘coarta la libertad de expresión’, criticarlo o cuestionarlo ‘agradaría o cerraría’ la ‘brecha’ para que se recompongan las relaciones bilaterales entre ambos países.
Claro está que mientras unos intentan no posicionarse temas puramente políticos o económicos, hay otros que claramente siguen los pasos de Chávez en su lucha contra los medios que critiquen o cuestionen a sus gobiernos. Mientras que unos alzan su voz contra el cierre de RCTV, otros se quedan tímidamente bajo las sombras de la incertidumbre, cuando la mayoría de la población latina, especialmente la venezolana, alza su voz contra el apagón de la cadena traspasando la barrera internacional y llegando a países como España, que se hace bastante eco de la noticia en sus medios.
Seguiremos Informando…










