TEGUCIGALPA (04/06/07) El Gobierno de Honduras ha tomado la decisión de exigir a los medios de comunicación audiovisuales y radiofónicos del país. La cadena nacional ha comenzado a retransmitir información sobre logros de gobierno del presidente Manuel Zelaya, lo que ha levantado las iras de los medios de comunicación y de organizaciones como el CPJ. TEGUCIGALPA (04/06/07) El Gobierno de Honduras ha tomado la decisión de exigir a los medios de comunicación audiovisuales y radiofónicos del país. La cadena nacional ha comenzado a retransmitir un ‘ciclo de mensajes’ para informar sobre los recientes logros de la administración y el gobierno del presidente Manuel Zelaya, lo que ha levantado las iras de los medios de comunicación y de organizaciones como el CPJ.
Desde el lunes y a partir de las ocho de la tarde el mandatario ha hecho retransmitir este tipo de mensajes. El presidente de Conatel ha anunciado que los operadores de estas frecuencias están ‘obligados’ a ceder sus estaciones y espacios para las cadenas oficiales del Gobierno, ya que estas frecuencias con propiedad del Estado, lo que la Ley establece penas para los que no los cumplan.
Concretamente, el mandatario ha señalado que los medios del país no están publicando nada más que ‘malas noticias’ y prácticamente creando un ‘cla de inseguridad’ y ‘desinformación’ al pueblo, lo que desincentiva el cla de negocios y el cla de desarrollo que tiene el país.
Las protestas no se han hecho esperar parte de los medios y organizaciones. El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) ha enviado una carta al presidente Manuel Zelaya instándolo a anular su decisión de exigir que los medios audiovisuales y radiofónicos del país transmitan programas con información gubernamental.
La carta en cuestión viene a plantear la preocupación existente la organización ante tal decisión, ya que el obligar a los medios a emitir estos programas gubernamentales viola el derecho a la libertad de expresión tal y como está inscrito en la Constitución del país.
Igualmente muestra su contradicción con el artículo 74 de la Constitución de Honduras, según el cual no se puede restringir el derecho de emisión del pensamiento vías o medios indirectos, tales como el abuso de controles oficiales o particulares del material usado para la presión de periódicos; de las frecuencias o de enseres o aparatos usados para difundir la información.
Les adjuntamos la carta envida el CPJ al mandatario de Honduras. ![]()










