La industria de automóviles tiene una banda de morosidad intermedia, pero muestra una tendencia al empeoramiento de su comtamiento en pagos. Y es que la reducción de los precios finales de venta, cercana al 10% en los últos cinco años, ha redundando en una reducción de los márgenes. El principal riesgo es la deslocalización.
La industria de automóviles tiene una banda de morosidad intermedia, pero muestra una tendencia al empeoramiento de su comtamiento en pagos. Y es que la reducción de los precios finales de venta ha estado cercana a los 10 puntos en los últos cinco años, redundando en una reducción de los márgenes. Los principales riesgos están vinculados a la deslocalización.
Este sector tiene un tante peso en el conjunto de la economía española, cercano al 10% del PIB y al 11% del empleo y representa cerca de la cuarta parte de las extaciones españolas, solo superado los bienes de equipo. Más del 80% de la producción se destina a mercados de
Si bien no ha protagonizado recientemente procesos dramáticos de deslocalización, la industria automotriz española no es ajena a estos procesos que están afectando de manera tante a otros países, como el Reino Unido. De acuerdo al análisis del Departamento de Grandes Riesgos y Análisis Predictivos de Crédito y Caución, los principales riesgos de insolvencia empresarial en el sector están asociados a los efectos sobre la industria auxiliar local de la deslocalización o la reducción de actividad de los fabricantes plantados en España.
El foco principal de riesgo está en las pequeñas o medianas empresas que fabrican un reducido abanico de productos adaptados a los requerientos técnicos de un único cliente principal con el que, generalmente, mantienen una fuerte proxidad geográfica. Un segundo foco se sitúa en las dificultades que están atravesando algunos grupos multinacionales de componentes de automoción.
Para el conjunto de los cuatro preros meses del año, el empeoramiento del Índice de Incumpliento de Crédito y Caución, que recoge la evolución general de los pagos en las operaciones comerciales entre empresas españolas, acumula un creciento del 9,5% respecto al mismo periodo de 2006. En marzo, este mismo indicador alcanzó un 10%, su valor máxo desde que CyC comenzó a registrar los preros síntomas de un cambio de tendencia, a finales de 2005.
Este índice de comtamiento en pagos está elaborado a partir de los datos propios de Crédito y Caución, que cubrió en el últo año el riesgo comercial de ventas a crédito valor más de 114.000 millones de euros realizadas 26.000 empresas. Los sistemas de