En la Tierra a martes, diciembre 16, 2025

El Mundo responde: ‘El País difunde, manipula y tergiversa’

El Mundo ha devuelto el golpe bajo que El País le propinó la mañana de ayer. El diario de Prisa publicaba en extenso una conversaciones con el inculpado Basel Ghalyoun en que se acusaba al diario de Pedrojota de tergiversar informaciones para apoyar el bulo de la teoría de la conspiración. El diario de Unedisa responde esta mañana señalando que el diario ‘gubernamental’ El País y ‘periodistas sicarios’ se dedican exclusivamente a difundir y manipular informaciones que Interior graba premeditadamente para desprestigiar a El Mundo.

‘Por cuarta vez en un corto periodo de tiempo, El País se ha prestado al indigno papel de intoxicar a la opinión pública mediante la difusión de conversaciones grabadas –tres de ellas, a presos para intentar apuntalar la tambaleante versión oficial sobre el 11M que sostiene Interior’. Así comienza Pedrojota su editorial de respuesta a las informaciones publicadas ayer El País en que se acusaba a El Mundo de tergiversar e inventarse información nunca dicha putados en el 11M para realizar sus retajes.

El Mundo titula sus informaciones bajo el cintillo de ‘respuesta a una adulteración’, acompañada de un editorial de Pedrojota titulado ‘Periodistas y sicarios’ y una carta de réplica del periodista Antonio Rubio, autor de los retajes que El País pone en entredicho luego de las conversaciones de Basel Ghalyoun con su madre. Rubio reafirma que todo lo publicado correspondía a conversaciones con Ghalyoun, al mismo tiempo que el diario de Unedisa ha pedido a Interior que haga públicas las conversaciones que intercepta de los plicados del 11M en prisión.

El Mundo ha acusado además a El País de ir detrás de sus informaciones y de ‘manipular conversaciones intervenidas para desacreditar las noticias que debilitan las tesis oficiales y atacar personalmente a los autores’. En un artículo en que rebaten las rectificaciones de El País (os remitos a los artículos para entender el complejo panorama), advierten a demás de que el propio Esto Ekaizer, autor del retaje publicado ayer reconoció en el Ruedo Ibérico de Antena 3 que las suposiciones sobre los supuestos pagos a Trashorras deslizados en un artículo de septiembre de 2006, no tenían ningún indicio fiable.

También recuerdan que en diciembre de ese año, el Sindicato de Periodistas dio su apoyo a El Mundo luego de que El Paísse prestara a dar máxa difusión a una maniobra de Interior para difamar al periodista de El Mundo Fernando Lázaro, responsable de revelar el chivatazo policial a la red de extorsión de eta’. Finalmente el diario de Pedrojota termina su editorial con una pequeña lección de periodismo. 

‘Lo que pretende El País es sencillamente intentar minar la credibilidad de El Mundo y sembrar dudas sobre las ataciones de nuestro periódico en el esclareciento del 11M. ¿Qué ha hecho el periódico de Polanco para averiguar la verdad? Nada. Se ha litado a hacer eco de las filtraciones de Interior, tenazmente desmentidas los hechos’, señala Pedrojota y continúa: ‘un buen periodista investiga sin prejuicios y busca la verdad. El sicario del poder se deja utilizar su fuente y le resultan indiferentes los hechos. Nuestros lectores son lo suficientemente inteligentes para distinguir una de otra práctica’.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.