
La presidenta de la Fundación Víctas del Terrorismo, Maite Pagazaurtundúa, ha hablado con PRNoticias con motivo de la concesión de los premios periodísticos 2006 que otorga su institución a los mejores trabajos sobre terrorismo en prensa, radio y televisión. Para la líder de la FVT el tratamiento que los medios damos a las víctas y la trascendencia de lo que se dice o publica dejan patente que, en muchas ocasiones, se ha llegado a deshumanizar a las víctas ‘ahogar’ a la sociedad en un mar de información.
¿Estos premios son una forma de motivar a los medios para que adquieran un compromiso cada vez más firme con las víctas?
No sé si pueden tener un objetivo tan tante pero, al menos, pretendemos que aquellas personas que se han destacado su sensibilidad en el acercamiento al tema del terrorismo y a las secuelas que deja desde el punto de vista social y humano, tengan un reconociento. No obstante, pensar que eso va a estular a los medios para que tomen conciencia y sigan esos pasos es, quizá, desmesurado.
¿Cuál crees que es la principal labor de los medios en la lucha contra el terrorismo?
Los medios de comunicación tienen, prero, un compromiso con la veracidad y con los hechos. El problema es que vivos en una sociedad neomediática y, tanto, cualquiera que quiera tener algo de relevancia política, sabe que la batalla se libra en los medios de comunicación. Los terroristas también lo saben, lo que creo que lo único que deberían evitar los medios de comunicación es dar una ventaja desmesurada a los terroristas en ese trabajo de propaganda, mentiras y de intoxicación que intentan realizar en los medios. Un buen ejemplo es que en los últos meses los terroristas, tanto su parte armada como su parte política, han tenido muchísa más repercusión que sus propias víctas y que el propio Estado.
¿Las víctas se sienten amparadas los medios?
Depende. Yo creo que los medios de comunicación han hecho un trabajo muy tante durante muchos años, y muy especialmente en el País Vasco, para llamar a las cosas su nombre. Hemos tenido periodistas muy valientes que han sufrido la presión y la tentación de la autocensura y la han superado. Han hecho que su responsabilidad superase a su miedo personal siendo, en muchas ocasiones, poco valorados.
¿Y los medios propiamente tal?
Los medios tienen sus modas, sus propios intereses económicos o sus propias afinidades al poder, a partidos políticos o a grandes influencias ideológicas y, todo eso tiene que ver con poner o no el punto de mira en la opinión, testonios o realidad de las víctas. Hay medios que, en un momento determinado, pueden dedicarle mucha atención a las víctas y al poco tiempo no les interesa.
¿Cree usted que el circo mediático en torno a la negociación con eta ha perjudicado y perjudica a la memoria de las víctas?
En estos momentos, si.
¿Cree que los políticos han dejado en un segundo plano a las victas y han buscado ‘la tada’ en los periódicos?
No se puede generalizar. Hay políticos de todo tipo y condición.
¿Son necesarias más iniciativas en los medios para acercar a las familias de las víctas y la memoria de éstas a la sociedad?
Estas iniciativas deben ser de calidad que la propia saturación puede generar insensibilidad. Si es una saturación amarillista o catastrófica, puede llegar a insensibilizar a la sociedad con respecto a algo que le concie directamente. Las víctas no son algo separado de la sociedad sino que representan a la parte que ha sido dañada en el intento de atemorizar a toda una sociedad. Lo que queremos es que sean iniciativas de calidad, con sensibilidad humana y social.
¿Crees que los medios han dado un protagonismo exagerado a personajes como ejemplo Iñaki De Juana Chaos?
En algún caso está claro que sí, que durante muchísos meses ningún medio ha publicado lo que algunos de ellos tenían que decir como víctas. Hemos visto, en algún caso, como se llega a provocar la insensibilidad de toda la sociedad española, o de una parte de ella, hacia un asesino múltiple. Hemos visto la cara de él pero no la cara de sus víctas, ya que hay muchos medios que no han sacado nada. Hay cierta insensibilidad que he tenido que oír cosas, de gente ‘juiciosa’, como ‘A ver si le sueltan ya’. ¡Por favor! En una sociedad democrática no se puede decir algo tan frívolo y tan injusto acerca de un asesino múltiple. Eso es perder rasgos humanos que han distinguido a una gran parte de la sociedad española.
De todos los premios que entregan, ¿cuál destacaría sobre los demás?
Yo creo que todos son dignos de mérito y estamos muy honrados en haber recibido estos trabajos y haberlos podido premiar. Hay muchos que no se han podido premiar que, al igual que los galardonados, son de una calidad profesional y humana fantásticos. Hay gente que está haciendo un gran trabajo en España









