Pese a los avisos de los servicios antiterroristas de este lunes, el anuncio del fin del alto el fuego de eta esta noche ha pillado con el paso cambiado a todo el mundo, especialmente a los medios. Un factor sorpresa ha dejado ver grandezas y miserias… Pese a los avisos de los servicios antiterroristas de este lunes, el anuncio del fin del alto el fuego de eta esta noche ha pillado con el paso cambiado a todo el mundo, especialmente a los medios. Un factor sorpresa ha dejado ver grandezas y miserias. CNN Plus no ha informado de la decisión de los asesinos de ETA hasta las siete de la mañana. Todo estaba grabado.
Los periódicos ya tenían sus ediciones nacionales en la calle, las redacciones de las radios se quedaban con los equipos de madrugada para preparar los matinales y las televisiones (algunas) tenían trabajando ya a sus equipos de las terceras ediciones y los informativos de la mañana. Pero el anuncio de los asesinos ha hecho que, en todos los medios, entren equipos extras a trabajar.
No obstante, llama la atención lo ocurrido en las teles. Muchas veces hemos criticado el mal funcionamiento del Canal 24 Horas de TVE, que no reacciona a tiempo ante determinadas noticias. Sin embargo esta noche ha demostrado qué debe ser un medio público: información puntual y distinta cada 30 minutos, sabiendo que ellos eran la referencia audiovisual de la noche (lo demostraba la cara de emoción contenida de Lluis Guilera cada vez que arrancaba un noticiario).
Sin embargo, CNN Plus no lo ha hecho bien. Todos los medios de comunicación del país reaccionaban como podían a la noticia, excepto ellos, donde podíamos ver a Leticia Iglesias dando paso una y otra vez a un informativo que abría con la disión de Sancas y la crisis de Madrid. La explicación: CNN Plus no deja más que un equipo de guardia para preparar el matinal que arranca a las siete, pero con toda la noche convenientemente enlatada. Programas y debates incluidos.
Entendemos que mantener un equipo de guardia toda la noche cuesta mucho, pero un grupo como Prisa, que se caracteriza ser la referencia informativa del país, no puede permitirse semejante sinsentido, sobre todo cuando hacen tan bien otras cosas en su canal de noticias continuo. Esta mañana a Fran Llorente el café le habrá sabido a gloria, tras saber que esta noche ha mojado la oreja a su principal rival en el formato de noticias 24 horas.
Seguiremos Informando…










