La Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles, FEFE, y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia, MICOFV, reunieron la semana pasada a un grupo de periodistas con el fin de aclarar los puntos más controvertidos de la Ley de Sociedades Patroniales y el modelo de Farmacia español.
La Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles, FEFE, y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia, MICOFV, reunieron la semana pasada a un grupo de periodistas con el fin de aclarar los puntos más controvertidos de la Ley de Sociedades Patroniales y el modelo de Farmacia español.
![]() |
| Isabel Vallejo y Javier Clent |
Tanto Isabel Vallejo, presidenta de FEFE, como Javier Clent, presidente de MICOFV, contaron que se están dando informaciones confusas sobre esta ley y que esto está provocando que los titulares de farmacia no sepan claramente lo que podrá suceder con la titularidad y propiedad de sus Oficinas a partir del 16 de junio.
Explicaron qué cuando entró en vigor la Ley de Sociedades Profesionales los boticarios se asustaron y es que no hacía referencia a la particularidad de las OF, ya que se trata de una profesión liberal regulada las Comunidades Autónomas. De ahí que cuando llegó al congreso de los Diputados se estableciera una enmienda adicional que explicara esto.
Según un informe realizado Esto Eseverri, catedrático de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad de Granada, ‘la responsabilidad derivada del ejercicio de esta actividad profesional solo pueda ser putable al farmacéutico, titular de la autorización de la oficina de farmacia. De este modo, el titular de la OF y el titular de la autorización administrativa para regentarla son elementos inescindibles en el ejercicio de esta actividad’.
Vallejo aseguraba que ‘se está tratando cambiar el modelo la vía de los hechos consumados y no la de la ley y el consenso y que se está haciendo llegar a los farmacéuticos que el modelo español ha cambiado cuando no es así que la Ley está dirigida a profesiones liberales pero no a las profesiones liberales reguladas’.
Asismo, Javier Clent, comentó que, aunque la venta de OTC son tantes para la farmacia, en realidad el farmacéutico tiene la Oficina para dispensar medicamentos, con o sin receta, ya que está habilitado para, pero que si las grandes cadenas quieren quedarse con el mercado de las OTC, ‘no nos ta demasiado, lo que no queremos es que puedan vender medicamentos’.
De esta manera, aunque exista una sociedad jurídica con la venta del 25% del capital social de una OF, sólo podrá adquirir medicamentos, realizar facturas y tratar con las administraciones sanitarias así como el trato con el paciente, el titularpropietario de la Oficina de Farmacia, es decir, el farmacéutico, y nunca el socio capitalista.
El Parlamento Europeo ha dado un respiro a los farmacéuticos al entender que la Sanidad es cosa de los Estados miembros y que no puede incluirse en la Directiva de Servicios salvo que exista déficit.
Seguiremos informando…











