En la Tierra a miércoles, diciembre 17, 2025

Nuevo almacén de medicamentos robotizado

La cooperativa farmacéutica EDIFA presentará el día 8 de junio ante los periodistas la planta robotizada del almacén de Lugo y que forma parte del plan de automatización de los que COFAGA, Cooperativa farmacéutica Gallega, posee en Santiago y La Coruña.

La cooperativa farmacéutica EDIFA presentará el día 8 de junio ante los periodistas la planta robotizada del almacén de Lugo y que forma parte del plan de automatización de los que COFAGA, Cooperativa farmacéutica Gallega, posee en Santiago y La Coruña.

La robotización se inicia con un sistema transtador de cubetas que las lleva vacías desde salida de rutas hasta la cabeza de la banda central donde una vez identificada la cubeta se depositan los productos: automáticamente desde un sistema TDA2000. Gracias a una maquinaria tecnológica avanzada, los pedidos se preparan automáticamente mediante un DISPENSADOR AUTOMATICO (robot) que recibe la información directa de la farmacia. Preparación semiautomática, preparación de pedidos radiofrecuencia (RFID)

Para iniciar la puesta de pedidos radio terminales que reciben información a través de frecuencias de radio el operador debe escanear el código de barras de una casilla del MPS El automático MPS (Manual Picking System) con banda central forma la prera línea. Se trata de un sistema semiautomático de preparación que permite preparar los pedi­dos paralelamente en varias zonas, con guía del operador sin papeles. Sobre la base de los datos indicados en un radioterminal con escáner integrado, el operador toma los pro­ductos de la estantería y los deposita en las casillas. Los productos de un pedido que deben recogerse aparecen indicados línea línea en un radioterminal. El sistema guía al operador las líneas de estantería optizando el recorrido con el fin de mantener el tiempo de preparación pedido al míno.

Las cubetas ya llenas se dirigen el sistema transtador hasta salidas de ruta, desviándose en la estación de control EK si el sistema detecta algún error, sino sigue hasta el puesto de presora RB Light donde automáticamente se pre al albaran y se introduce en la cubeta, y sigue hasta salida de rutas donde son cargadas para su transte hasta la farmacia.

Con la incoración de la tecnología RFID (radio frecuencia), se crea un nuevo sistema de organización del trabajo, puesto que se pasa del trabajo automatizado en un 45% y manual el resto, a uno mecanizadoautomatizado en del 100 % en las plantas de Santiago y La Coruña. Ello plica un estudio prelinar parte de la Dirección de la empresa del nuevo sistema en el cual se abarca desde la división del trabajo, el contenido de los puestos de trabajo, la formación del personal, el desarrollo informático del nuevo sistema necesario, las pruebas parciales y su plantación posterior, a nivel de cada almacén y como consecuencia de todo ello al desarrollo del sistema de organización del trabajo.

Con los métodos de trabajo tradicionales en la distribución farmacéutica el empleado es el que se dirige a recoger la mercancía, con esta automatización (fundamentalmente en el proyecto de POCOMACO), se produce un cambio en el concepto de trabajo. A partir de este momento es la mercancía la que viaja hasta el hombre, los displays PicktoLight indican al Operador la posición y la cantidad de productos que deberá preparar, mientras los indicadores PuttoLight señalizan la caja de expedición. Al finalizar la preparación, el operador confirma el contenedor y éste se integra nuevamente de forma automática al flujo de materiales mientras que el próxo contenedor se aproxa. Esta tecnología se plantará prera vez en la Comunidad Autónoma Gallega y únicamente se está instalando algo silar en Andalucía

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.