El ‘enfant terrible’ de la prensa gala recupera ventas en pleno proceso de cambio. Con reducción de plantilla incluida, el próxo mes de septiembre sufrira un lavado de cara para los nuevos tiempos. El ‘enfant terrible’ de la prensa gala recupera ventas en pleno proceso de cambio. Con reducción de plantilla incluida, el próxo mes de septiembre sufrira un lavado de cara que le adapte a los nuevos tiempos.
La cabecera francesa Libération empieza a levantar cabeza de la crisis que se le planteó el pasado mes de noviembre cuando comenzó una reducción de plantilla. Laurent Joffrin, presidente de este periódico izquierdista, cuyo propietario es Edouard de Rothschild desde noviembre, comentó que han recuperado ventas.
Durante el conjunto de los cinco preros meses del año, el incremento de las ventas en los quioscos respecto al mismo periodo de 2006 fue del 9%. Sin embargo, en mayo, la subida fue del 38%, con una tirada media 152.000 ejemplares diarios. Y eso pese a que desde hace quince días, con la campaña electoral, ha perdido en intensidad, según ha destacado el presidente del Libération.
El director general del diario, Denis Pierrard, reconoció que los ingresos publicidad se han visto resentidos durante la campaña electoral y la reestructuración de esta división. El programa de ajuste, que supone una reducción de la plantilla, sigue su curso. De esta forma, la plantilla debería quedarse en unos 200 empleados en el mes de julio, frente a los 280 que había anteriormente.
Para el conjunto del ejercicio, los dirigentes esperan 2,5 millones de euros de pérdida de explotación, pero confían en salir de los números rojos en 2008 y conseguir un beneficio de 2,5 millones. La cabecera francesa tiene una deuda de 15 millones de euros que deberá devolver en diez años a partir del momento en que salga del régen de salvaguarda, lo que en principio debería ocurrir el próxo 30 de junio. Si bien, el periódico se plantea pedir al Tribunal de Comercio una prolongación hasta finales de septiembre.
En ese momento se lanzará la nueva maqueta, con una nueva tipografía y nuevas secciones, aunque se mantendrá tanto el logotipo como el formato.
PRNOTICIAS/EFE










