El CGCOF y GlaxoSmithKline han iniciado la campaña para mejorar el uso de medicamentos utilizados en la EPOC, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, y es que, según diferentes estudios, la mitad de los pacientes toman menos del 75% de la medicación inhalada y que entre un 50 y 80% de los pacientes usan mal estos inhaladores. El objetivo principal de esta campaña es que se mejore el tratamiento de los pacientes con EPOC y fomentar el papel de los farmacéuticos
El CGCOF y GlaxoSmithKline han iniciado la campaña para mejorar el uso de medicamentos utilizados en la EPOC, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, y es que, según diferentes estudios, la mitad de los pacientes toman menos del 75% de la medicación inhalada y que entre un 50 y 80% de los pacientes usan mal estos inhaladores.
Es esto que esta campaña se dirige a las Oficinas de Farmacia ya que son los principales profesionales sanitarios que pueden llegar a informar correctamente cómo se han de tomar correctamente los medicamentos inhalados, su cercanía a los pacientes.
![]() |
![]() |
El objetivo principal de esta campaña es que se mejore el tratamiento de los pacientes con EPOC y fomentar el papel de los farmacéuticos en este campo sobre todo en el campo de la Atención Farmacéutica y el seguiento farmacoterapéutico.
Esta campaña finalizará a finales de julio y los farmacéuticos realizarán un cuestionario a los pacientes sobre la evolución del manejo de los dispositivos de inhalación. Con esta encuesta a nivel nacional se podrá realizar un estudio que permitirá conocer el centaje de población que utiliza incorrectamente los inhaladores y el centaje de pacientes que modifica su forma de aplicarlos después del consejo farmacéutico.
Esta campaña está acreditada con 6,3 créditos la Comisión Nacional de Formación Continuada y cuenta con el reconociento del Ministerio de Sanidad y Consumo como ‘actividad de interés sanitario’.
Prácticamente todos los casos de EPOC están asociados al consumo de tabaco, si bien sólo el 1520% de los fumadores desarrollan esta patología. La prevalencia de la EPOC es mayor en varones y aumenta con la edad, pero este hecho se relaciona con el tabaquismo, lo que cabe esperar una incidencia creciente en mujeres en las próxas décadas.
El farmacéutico tiene un papel relevante en la lucha contra el tabaco, concienciando a la población en general y al paciente con EPOC en particular de la tancia de abandonar el hábito de fumar. Esta enfermedad afecta en nuestro país a un millón y medio de personas, a unos 20 millones en la Unión Europea y a cerca de 600 millones en el mundo. La EPOC representa actualmente la cuarta causa de mortalidad en España.












