La jornada que se ha celebrado esta semana sobre Seguridad Vial en Valladolid, lleva título ‘Impactos de motociclistas contra infraestructuras’ y se enmarca dentro del Proyecto Sistemas Avanzados de Protección (APROSYS) de la Comisión Europea. Más de un centenar de expertos en Seguridad Vial analizaron en la Fundación Cidaut, cómo las infraestructuras de las carreteras influyen en los accidentes de motocicletas, fijando un objetivo: mejorar la seguridad de estos usuarios.
En estas Jornadas, expertos en Seguridad Vial nacionales y europeos analizaron, en la Fundación Cidaut, cómo las infraestructuras de las carreteras influyen en los accidentes de motoristas, con una sulación del pacto. La prueba, en la que un muñeco pactó contra una barrera de protección a una velocidad de sesenta kilómetros hora, sirvió para determinar la intensidad de las lesiones que los motoristas pueden sufrir en los accidentes de tráfico y prera vez, se analizaron los daños en la columna vertebral.
Según algunos estudios, el setenta ciento de los accidentes de motoristas se producen en el ámbito urbano y, de los que se producen en las carreteras, el 75 ciento se debe al choque contra otro vehículo y el 25 ciento restante a la salida de la moto de la calzada.
La oficial del Programa de Seguridad y Transtes de la Dirección General de Investigación de la Comisión Europea, Cristina Marolda, destacó que ‘las últas investigaciones llevan a verlo como un sistema complejo donde la seguridad es central y es un grupo de usuarios vulnerable que no se ha considerado hasta el momento’.
En dicha Jornada, el director general de Carreteras de la Junta, Luis Alberto Solís, defendió que la región ha sido la prera en preocuparse mejorar la seguridad de los motoristas y recordó que el 65,9 ciento de los siniestros de motoristas se produce una colisión con otro vehículo. Asismo, dijo que estos conductores tienen 20 veces más riesgo de perder la vida.
Los participantes en el subproyecto 4 que lidera Cidaut y que cuenta con un presupuesto de 2,35 millones de euros entregarán sus conclusiones en marzo del 2009, entre ellas una serie de recomendaciones para definir una normativa de carácter europeo que regule los ensayos del comtamiento de las barreras de protección ante el pacto de los motociclistas.
Seguiremos Informando…