En la Tierra a lunes, diciembre 22, 2025

España suspende en Evaluación Económica de medicamentos

Mediante la Evaluación Económica se puede saber, de forma objetiva, los beneficios y costes que tendrá la asignación de recursos sanitarios en los diferentes países. Esto se debe a que cada estado miembro de la UE tiene diferentes políticas sanitarias para fijar el precio del medicamento y productos farmacéuticos. De esto se ha estado hablando hoy en las Jornadas de la AES que se está celebrando en La Coruña y cuenta con el patrocinio y la colaboración de diversas entidades.

Mediante la Evaluación Económica se puede saber, de forma objetiva, los beneficios y costes que tendrá la asignación de recursos sanitarios en los diferentes países. Esto se debe a que cada estado miembro de la UE tiene diferentes políticas sanitarias para fijar el precio del medicamento y productos farmacéuticos. De esto se ha estado hablando hoy en las Jornadas de la AES que se está celebrando en La Coruña y cuenta con el patrocinio y la colaboración de diversas entidades, como Almirall, Fundación AstraZéneca, Boehringer Ingelhe, Esteve, GlaxoSmithKline, MSD, Novartis, Pfizer, la Consejería de Economía y Hacienda y la Consejería de Sanidad de la Xunta de Galicia, la Escola Galega de Administración Sanitaria (FEGAS) y la Universidad de A Coruña.

Las Evaluaciones Económicas tienen un papel esencial en el mercado a nivel regional, hospitalario, áreas de salud y entre los profesionales sanitarios, según ha explicado Ana Veita, autora de este estudio.

Sin embargo, desde la aplicación de las Evaluaciones Económicas a mediados de los años 90, su utilización es heterogénea en los países analizados: Inglaterra, Alemania, Francia, Italia y España; con un enfoque y una metodología diferente en cada uno de ellos, si bien tienden a homogeneizarse.

En el caso de España, al contrario que en el resto de los países analizados, no existe ningún organismo encargado de la evaluación económica, si bien los estudios han aumentado como complemento a la información de eficacia y seguridad. En este sentido, Veita también ha comentado que ‘la próxa reforma del Estatuto de la AEMPS (Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios) puede abrir una puerta para la plantación de la EE en nuestro país’.

Otro punto que se ha destacado en la presentación de este estudio es que excepto en el caso de Inglaterra, el uso de la EE es voluntario. Y es que el órgano encargado de la EE, el NICE (The Nacional Institute of Clinica Excellence) forma parte del NHS y realiza evaluaciones para el desarrollo de guías de práctica clínica para Inglaterra, Gales y el Norte de Irlanda, cuya plantación es de obligado cumpliento en Atención Praria.

Las diferencias entre los países analizados no acaban ahí. Así, ejemplo, en el caso de Alemania, el IQWiG aconseja al ministerio de salud en la elaboración de guías que pactan en la prescripción de medicamentos, focalizadas principalmente a médicos de hospital y AP para justificar la elección de la prescripción, si bien los estudios farmaeconómicos no han tomado aún un papel oficial.

Mientras, en Italia la EE es responsabilidad de la AIFA (Agenzia Italiana del Fármaco), siendo en la práctica más tante demostrar el compromiso con el mercado italiano (inversión en I+D, recursos humanos, infraestructura) que las EE. Y finalmente, en el caso de Francia –el quinto país analizado, el HAS (Haute Autorité Sante) es el organismo más tante en EE, cuyo uso no es obligatorio aunque las autoridades pueden demandar estos datos.


NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.