La pugna entre los editores de prensa agrupados en la AEDE y las empresas de press clipping parece no tener fin. Esta semana RGRRodalca S.L denunciaba los ataques de los editores que habían anunciado una demanda contra su actividad. La empresa ha sido apoyada esta mañana la patronal del clipping agrupada en la AESIP, quienes han denunciado el acoso constante de la AEDE contra la actividad mercantil que desarrollan. Del mismo modo han reafirmado su legitidad y la defensa de los derechos de autor de los periodistas.
Las empresas afectadas, pertenecientes a la asociación AESIP (Asociación Española de Seguiento de Información y Publicidad), consideran que la AEDE no puede poner en cuestión su legitidad como tampoco los derechos de autor de los periodistas. Esta entidad representa a la mitad de las empresas que operan en España e incluye a las dos más tantes Acceso y TNS Sofres, compañías que sí tienen acuerdos puntuales con los editores, pero que han solidarizado con el resto de sus socios en la patronal.
Un colectivo de estas empresas firmó en enero un acuerdo con la Asociación de la Prensa de Madrid, extendido más tarde a 44 asociaciones de prensa españolas y a los colegios de periodistas de Cataluña y Galicia, que establecía el te a abonar a los periodistas en concepto de derechos de autor los artículos que estas empresas reproducen y comercializan en sus resúmenes de prensa, también conocidos como ‘pressclipping’.
Un colectivo de estas empresas firmó en enero un acuerdo con la Asociación de la Prensa de Madrid, extendido más tarde a 44 asociaciones de prensa españolas y a los colegios de periodistas de Cataluña y Galicia, que establecía el te a abonar (0,04 euros cada artículo periodístico reproducido en cada una de las revistas de prensa elaboradas) a los periodistas en concepto de derechos de autor los artículos que estas empresas reproducen y comercializan en sus resúmenes de prensa, también conocidos como ‘pressclipping’.
De esta manera, el 26 de abril efectuaron ante notario el prer depósito a favor de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) derechos de autor de los periodistas. Fue la prera remesa, correspondiente al prer trestre de 2007, librada a favor de los periodistas en concepto de derechos de autor. Un acuerdo firmado casi todo el sector. En el caso de Acceso, perteneciente a Media Planning, ha obtenido el contrato de empresas tan relevantes como Prisa o Recoletos, mientras que TNS Sofres se adjudicó el clipping de la Moncloa.
Dos estrategias distintas de un sector que factura anualmente entre 12 y 15 millones de euros y en que unas diez empresas se reparten la tarta. Mientras unos pagan a los periodistas otros lo hacen a los editores. El artículo 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual establece que las empresas que realizan ‘revistas de prensa’ deben pagar una ‘remuneración equitativa al autor’, aunque no define quien es el autor.
Para la AEDE el autor es el periódico, ya que el periodistas cede sus derechos al firmar sus respectivos contratos, sin embargo, para un grupo de las empresas de clippnig y para la FAPE el verdadero autor es el periodista y es a quien en definitiva se le debe pagar la remuneración equitativa, ya que nunca se habla de obra colectiva en el citado cuerpo legal.
Seguiremos Informando…









