En la Tierra a domingo, 19 mayo, 2024

‘Debemos concienciar sobre la importancia de llevar el casco’

El exceso de velocidad, alguna maniobra ‘extraña’ y la poco estabilidad de la que gozan los quads, pudieron ser las causas que provocaron la muerte de dos jóvenes de 18 y 19 años el pasado miércoles en San Sebastián de los Reyes. Según testigos del siniestro, ambos fallecidos viajaban en el mismo vehículo, que se estampó contra la mediana. Jorge Castellanos, responsable de Seguridad Vial de Race, ha hablado con PREducación Vial sobre la tancia de aprender a conducir bien este tipo de vehículos.

 

 

Junto a estos dos jóvenes viajaba en otro quad un amigo de los fallecidos que paró su vehículo y tras ver el accidente avisó al Summa112. A la llegada de los facultativos sólo pudieron certificar el falleciento del joven de 19 años. Por su parte, el chico de 18 años estaba inconsciente y había entrado en parada cardiorrespiratoria. Los sanitarios del Summa112 trataron de revertir la parada pero, finalmente, el joven falleció cuando estaba siendo trasladado a un centro hospitalario.

 

Tras chocar contra la mediana, los dos jóvenes ocupantes de uno de los quad salieron despedidos y quedaron tendidos en el suelo mientras el vehículo continuó circulando en dirección contraria hasta la siguiente rotonda. El jefe de accidentes de la Policía Local de San Sebastián de los Reyes, Jesús García, apuntó que los jóvenes habían comprado el vehículo la mañana y lo estaban estrenando en el momento del suceso. Según García ‘el problema no es tanto que fueran a más de 50 km/h, sino que son vehículos que no son estables y, en cuanto hay un viraje, pierden la estabilidad’, señaló.

 

La Dirección General de Tráfico define el quad como ‘el vehículo de cuatro o más ruedas, sin carrocería, con sistema de dirección mediante manillar, dotado de sillín donde el conductor va sentado a horcajadas’. En unos estudios de 2006 se recogía que en España el parque de este tipo de vehículos era de 75.000 unidades. Pero según ha informado a PREducación Vial Jorge Castellanos, responsable de Seguridad Vial de Race, cada año la cifra aumenta de manera considerable, llegando a doblarse, a pesar de que es un vehículo que se ha empezado a utilizar hace relativamente poco.

 

El perfil del comprador de estos vehículos, cuyo precio oscila entre 1.600 euros y 15.000 euros según el modelo, es el de una persona de entre 20 y 35 años de edad, con un poder adquisitivo medio y una fuerte motivación las emociones fuertes. Pero también es adquirido personas de mayor edad, que lo utilizan en fincas particulares.

 

El quad ofrece una falsa sensación de estabilidad, y quien lo conduce cree que este vehículo es más seguro que las motos, pero esto no es así. Al realizar un giro brusco el conductor puede perder el equilibrio, ya que el quad tiende a despegar las ruedas del suelo. Las caídas más comunes son las laterales y las frontolaterales y las lesiones más frecuentes son los traumatismos.

 

Las tres categorías en las que se incluyen estas motos de cuatro ruedas son las siguientes, según nos ha explicado Castellanos:

 

    Modelos infantiles: No son matriculables y su uso se lita a las fincas privadas o a circuitos cerrados al tráfico. El uso del casco, no es obligatorio, pero sí recomendable. El modelo Infantil se asemeja a un ciclomotor, con una velocidad máxa de 45 km/h.

 

     Cuatriciclos: Homologados como ciclomotores y es obligatorio el uso del casco. No pueden transtar a pasajeros menores de 12 años y su circulación está totalmente prohibida en autopistas y autovías.

 

 

    Vehículos especiales: Estos pueden tener la consideración de maquinaria agrícola o de obra. Pueden circular en las mismas condiciones que cualquier otro vehículo especial, incluso autopistas si alcanzan una velocidad superior a los 60 kilómetros hora. En estos vehículos, no es obligatorio el uso del  casco y se puede conducir con el Carné B.

 

Según ha explicado Castellanos, es prácticamente posible saber el número de accidentes, que para la dirección general de tráfico se puede recoger el quad como si fuera una moto, un cuatriciclo, un ciclomotor o un vehículo especial, lo que la Administración debería hacer es ‘hacer es una normativa especial para quad’.

 

Para el responsable de Seguridad Vial de Race, ‘lo fundamental es concienciar a la gente del uso del casco, ya que no existe ninguna carrocería que te proteja, y en segundo lugar debemos tener en cuenta que el quad es un vehículo con unas características diferentes a lo que hasta ahora conocíamos, que ya que tiene una física distinta y ello hay que aprenderlo a conducir, controlando muy bien las curvas y la velocidad’

 

Seguiremos Informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.