En la Tierra a martes, diciembre 16, 2025

El ex presidente Carlos Mesa analiza la realidad de Bolivia

LATAM (08/06/07) El ex presidente de Bolivia, Carlos Mesa, ha protagonizado en Madrid la Tribuna Iberoamericana de Casa de América en donde ha abordado especialmente y analizado el gobierno de Evo Morales.

La llegada a la presidencia de Evo Morales ‘marca un momento histórico’ de un antes y un después, ‘independientemente de las características de su gestión y de su resultado’ y que tiene un ‘carácter emblemático y sbólico’ para nuestra historia, presente y futuro. Por otra parte del mandatario. Evo Morales ‘representa al mundo indígena’. Estas fueron las preras palabras pronunciadas el ex presidente Carlos Mesa en la Tribuna Iberoamericana organizada Casa de América.

El periodista Mesa, que llegó a la presidencia entre 2003 y 2005, destaca especialmente que el pueblo indígena se siente representado con la figura de Evo Morales en la presidencia. En esas transformaciones históricas ‘insuficientes’, había siempre en ellas un proceso de ‘intermediación’, así como que ‘nunca la intermediación había sido sustituida’. Con esto, señala que las puertas del poder ‘se han abierto para el mundo indígena con Evo Morales’.

Igualmente asegura la existencia de una conclusión ‘algo splista’ de que hay una suerte de año cero en el país y que Bolivia está llegando algo así como Sudáfrica llegó con el ascenso de Nelson Mandela.

Para Mesa, uno de los elementos que Bolivia arrastra como un lastre posible es el racismo en la sociedad del país. Afirma que el país no ha podido superar el sustrato racista y que hoy día expresas esa confrontación. Y es que según señala, una de las deficiencias del presidente Morales es que no ha sabido elaborar un discurso de integración.

En lo que se refiere a la famosa palabra muy recurrida en Bolivia, ‘nacionalización’, el ex presidente asegura que Morales la ha convertido en un símbolo que no refleja lo que era históricamente. Mientras que antes era ‘expropiación’, es decir, se convertía el Estado en propietario físico, con lo que se puede asegurar que Bolivia ‘no ha expropiado nada’, habiendo hecho únicamente aumentar la carga positiva en las petroleras. Y es que según afirma el periodista Mesa, se expropió el 50% que pertenecía a los ciudadanos bolivianos.

Con todo esto, concluye con la ‘lógica de fortaleciento del Estado’ que ha llevado a cabo Evo. Mientras que en lo referente a la nueva Constitución, cree que no estará lista para el tiempo fijado, en prer ligar que aún no se ha puesto de acuerdo con el artículo número 1 respecto a reconocer varias culturas o ser multicultural. Reconoce la pluralidad pero no el concepto de naciones, según ha afirmado en la tribuna iberoamericana.

Respecto a la sociedad, advierte del riesgo de la polarización de la sociedad, una división de ‘heridas profundas’ respecto a la visión de unos con otros. Ya que para Mesa, la sociedad de Bolivia no ha podido construir y reconocer en el otro, en los ‘ojos del otro’ sus diferencias que pueden ‘enriquecer la sociedad’.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.