No se trata sólo del cumpliento legal de Basilea II. La gestión del Riesgo Operacional es un aspecto fundamental del negocio bancario, ya que las pérdidas asociadas a procesos internos inadecuados o fallidos, a errores del personal o de los sistemas informáticos, a comtamientos fraudulentos o a elementos externos a la compañía, pueden afectar de forma muy negativa a los resultados de las instituciones financieras. En una jornada sobre esta materia se enfatizó la necesidad de identificar, evaluar y mitigar este riesgo.

Detectar los aspectos más críticos y relevantes del Riesgo Operacional, conocer las últas tendencias en su gestión y contar con políticas y estructuras eficientes para su minización han sido los ejes para el desarrollo de la jornada que sobre este tema ha organizado la consultoría de riesgos y seguros Marsh, en colaboración con Caser y CECA.
Cristina BaezSafa, Managing Director de Marsh Europa, destacó que cuanto mayor y mejor sea la gestión del riesgo operacional, menor será el capital que el regulador exija a la entidad como reserva ante las posibles pérdidas. La elaboración de mapas de riesgos, el análisis de las deficiencias de las coberturas aseguradoras existentes, la adaptación del seguro a las nuevas exigencias normativas y la innovación de productos aseguradores avanzados son algunas de las herramientas útiles.
BaezSafa estó que el riesgo de fraude en las entidades bancarias es elevado o severo para el 60%, nivel mucho mayor cuando se trata de los propios trabajadores. El perfil del empleado que defrauda a su banco es un varón de entre 30 y 45 años, residente principalmente en núcleos urbanos, con formación y un alto conociento del mercado bancario, y que cuenta con la otunidad de defraudar, normalmente falta de controles internos más elevados para cargos altos e intermedios.
Otro de los riesgos analizados durante la jornada fue el de las demandas gobierno corativo. Ángel Valera, socio de GómezAcebo & Pombo, lo definió como ‘una pieza fundamental para preservar el sistema financiero, que requiere de la plicación total de toda la entidad, empezando la alta dirección’. Por su parte, Pablo Campos, Managing Director de la consultora Oliver Wyman destacó el interés creciente la gestión de riesgos entre la alta dirección de las entidades financieras debido al daño a la reputación asociado a un siniestro de este tipo con la consecuente caída en el precio de la acción y el incremento del gasto asociado a los marcos de control interno.
Al contrario de lo que se puede pensar, son las entidades de menor tamaño las que están adoptando modelos más eficaces. En muchos casos, se trata de ir más allá del cumpliento de los requisitos exigidos los organismos reguladores (modelo compliance) hacia una filosofía de cultura interna.
Juan de Dios GómezZurita, Subdirector General del Área de Auditoría y Control de
Seguiremos Informando…









