El II Sposium organizado el Hospital General de Cataluña, el Colegio de Médicos y de Enfermería que se celebra los días 15 y 16 de junio en Cosmocaixa, tiene como objetivo hablar sobre las terapias mínamente invasivas con las nuevas tecnologías. El encuentro se llamará ‘el enfermo y las terapias mínamente invasivas’.
Esta jornada está abierta al público y busca paliar la falta de información de médicos y pacientes sobre las nuevas técnicas y tecnologías en medicina. Las terapias mínamente invasivas se basan en procedientos médicos que no plican una agresión del cuerpo humano. En determinadas patologías, la aplicación de las nuevas tecnologías a la medicina permite acabar con largas convalecencias o complicadas cirugías. En el caso del aneurisma de aorta abdominal, se ha reducido un 40% la mortalidad gracias a la aplicación de cirugía no invasiva. Tradicionalmente las personas diabéticas han sufrido problemas graves en las piernas, pero mediante el uso de terapias mínamente invasivas se practica un 50% menos de amputaciones de pie diabético.
Sin embargo, los expertos afirman que el gran enemigo de las terapias mínamente invasivas continúa siendo la falta de información adecuada de los médicos no especialistas y de los propios pacientes, que desconocen las alternativas al tratamiento habitual.
Los organizadores del symposium El enfermo y las terapias mínamente invasivas extienden su invitación a toda la sociedad con la idea de que ‘todos somos pacientes’, como afirma el profesor doctor Manuel Maynar, presidente del certamen. Por este motivo, el enfermo se sitúa en el centro de interés del symposium y, durante los dos días del encuentro, un comité de doce personas sin vinculación con el sector médico evaluará las ponencias y presentará la reflexión final sobre la evolución de los diagnósticos y las terapias con nuevas tecnologías.
En su segunda edición, el symposium El enfermo y las terapias mínamente invasivas reunirá en CosmoCaixa a más de 50 ponentes especialistas y espera superar los 450 participantes de la edición de 2005. El acceso a los debates es gratuito pero requiere inscripción obligatoria.









