PRSalud ha entrevistado a José María Sánchez Monge, que acaba de ser nombrado Presidente de la Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (FEAFES), institución que engloba a todas las asociaciones locales, provinciales y autonómicas sobre Salud mental.
José María Sánchez Monge entró en la asociación de Salud mental de Alicante hace diez años y desde entonces ha tenido diversos cargos en la asociación provincial. También ha presidido esta asociación provincial y posteriormente le nombraron presidente de
Como usted mismo ha mencionado, piensa hacer que el moviento asociativo en España sea reconocido a nivel nacional. ¿Qué piensa hacer al respecto?
Quiero instar a las administraciones a que reconozcan que el problema de la Salud mental es mucho más amplio de lo que ahora mismo se reconoce y que tenemos un retraso en la atención de vida a las personas con enfermedad mental que es preciso subsanar. Los poderes públicos deben tomar conciencia de que este es un problema real, queremos que los poderes públicos (tanto Ministerio de Sanidad como Consejerías de Sanidad de las comunidades autónomas) reconozcan los derechos de estas personas.
¿Cómo será su relación con estas instituciones públicas?
Serán relaciones cordiales que hay que darles a entender que el nuestro es un problema real y hay que hacerles ver que existe el problema y que se pueda hacer efectivo este reconociento. Al mismo tiempo tenemos que pedir la ayuda de todas las instituciones, especialmente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), que agrupa a todos los discapacitados y este será un sitio propicio para que entiendan que nosotros andamos todavía mucho más atrasados que otras patologías, tanto es necesario que nos presten mayor atención.
También habla de proyectos que se están llevando a cabo en la asociación en estos momentos para mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedad mental y sus familias pero, ¿cuáles son estos proyectos?
Hace ya cinco años que establecos la Estrategia de Salud Mental, estrategia del siglo XXI, un proyecto en el que había unos caminos de formación e información, tanto de los profesionales como de las familias y las personas afectadas. Son dos caminos paralelos para establecer hacia dónde íbamos como moviento y qué cosas teníamos que mejorar. Estos dos caminos se han ampliado con procesos de calidad, el propósito es incluir en cada acto que hagamos un marchamo de calidad, siempre lo hemos pretendido pero ahora ya de una manera más sistemática. Esto es un proyecto que está desarrollándose poco a poco y cada año llevará un proceso, este año el proyecto estará ya en cinco comunidades autónomas y creemos que esto es muy tante que logrará que tanto las familias como las personas afectadas tengan una formación adecuada y herramientas suficientes para la solución de problemas relacionados con esta enfermedad y al mismo tiempo se dotará de medios para poder aumentar el moviento asociativo, que sea mucho mayor, que el número de personas afectadas esta patología es mucho mayor que la gente que está asociada.
¿Cómo cree que tratan los medios de comunicación la información sobre el moviento asociativo o sobre las enfermedades mentales? ¿Es suficiente? ¿Deberían plicarse más?¿Cómo se puede pulsar más la relación con los medios en beneficio de este colectivo?
Uno de nuestros objetivos es intentar procionar a los medios de comunicación las herramientas para que puedan tratar a la enfermedad mental adecuadamente. Hace tiempo hicos una guía de estilo que hemos difundido, pero probablemente no la hayamos difundido adecuadamente. Creemos que no está muy bien considerada la enfermedad mental que sólo se destacan los aspectos violentos de la enfermedad, cuando no es una enfermedad violenta. Lo que queremos es hacer intervenciones con los medios de comunicación para darles algunas pautas e informaciones sobre esta enfermedad y que no están relacionadas con la violencia y sí con el desconociento de
¿Cómo han sido y cómo serán desde ahora sus relaciones con el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI)? ¿Trabajarán conjuntamente? ¿Les exigirá mayor atención para las enfermedades mentales qua la que han tenido hasta la fecha?
Las relaciones entre ambas instituciones son muy buenas, intensas y productivas, ya que entienden perfectamente nuestro problema y esto será un apoyo inestable para poder ampliar todas nuestras peticiones a todas las administraciones correspondientes, será el amplificador de esas reivindicaciones que vamos a hacer. El CERMI nos puede apoyar en aquellas reivindicaciones que hagamos a nivel genérico, a nivel institucional, pero para las cosas específicas, como la Estrategia de Salud Mental pues recurriremos a otros agentes.
¿Qué otunidades pueden suponer la Estrategia de Salud Mental y la Ley de Atención a la Dependencia?
La estrategia de Salud mental ha sido un trabajo que ha durado año y medio y creemos que, como marco, debe seguir siendo una cosa tante pero ahora lo que toca es que en cada una de las comunidades autónomas aprovechen ese marco para poder desarrollarlo que actualmente quien tiene la capacidad y el dinero para gestionar esto son las comunidades autónomas. Pero hay una cosa muy tante: se han logrado consensuar todas las comunidades autónomas y el ministerio de Sanidad, todos los actores plicados en desarrollar la Estrategia de Salud Mental hasta ahora están consensuados pero nosotros tenemos que hacer hincapié para que no quede ninguna comunidad descolgada y la estrategia se aplique en todas las regiones igual.









