El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, se ha empeñado en cambiar el nombre a los concejales, que a su juicio ‘no hace falta ser concejal para ser miembro del gobierno local’. Esta afirmación la realiza al amparo de la Ley de Grandes Ciudades, en dónde quiere que todos los miembros del gobierno tengan el mismo nombre, independientemente de que sean concejales.
Pero esta decisión no ha sido bien acogida todos, horas después de que el Ayuntamiento hiciera público su nuevo gobierno, el consejero de Presidencia en funciones de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados, que también es secretario general del PP de Madrid, exigió a RuizGallardón que ‘rectifique de manera inmediata’ y ‘cambie la denominación de los miembros de su gobierno’ de modo que estos se llamen ‘concejales’ y no ‘consejeros’.
En prer lugar se le ocurrió llamarles consejeros, pero fue una denominación que enfrentó los gobiernos del Ayuntamiento y de la Comunidad de Madrid, ambos del PP, debido a la decisión del alcalde de sustituir el nombre de Concejalías Consejerías delegadas. ‘De esta forma’, explicaba el alcalde, ‘se evita la duplicidad de nombres, concejalías y consejerías, como sucedió en la anterior legislatura’.
Esperanza Aguirre consideró que esta idea podría llevar a una confusión con su consejerías, y los ciudadanos madrileños podrían cometer errores a la hora de delitar competencias, o de pedir un número de teléfono en el número de información.
Gallardón comprendió la queja de Aguirre, y aseguró que buscará una denominación ‘que no suponga confusión’, aunque posteriormente aclaró que no ha descartado llamarles ‘consejeros’.
RuizGallardón aplicaba su idea de u sólo nombre para el equipo, ejempificando con los ministerios ‘los miembros del consejo de ministros no se podrían llamar consejo de diputados, que no todos lo son’, y este motivo ‘el cargo de concejal ha dejado de ser ejecutivo y ahora es parlamentario» lo que precisa para los cargos ejecutivos otro nombre.










