El Instituto de Estudios Médicos Científicos (INESME) se reúne para tratar el debate abierto sobre las plicaciones sociales, políticas, médicas y económicas de los medicamentos biotecnológicos y sus preras copias, los biosilares, muchas veces mal llamados genéricos. Y entre unos medicamentos y otros el debate acabó naufragando en la eterna desigualdad entre Comunidades Autónomas y la polémica de la expiración de las patentes farmacéuticas.
Representantes del INESME: Jesús Honorato, Presidente del Instituto; Alfonso DomínguezGil, Catedrático de Farmacia y Tecnología Farmacéutica de la Universidad de Salamanca; Pedro Aljama, Jefe del Servicio de Nefrología del Hospital Reina Sofia de Córdoba; y Albert J. Jovell, Presidente del Foro Español de Paciente; se reúnen con los Medios de Comunicación para hablar de Medicamentos Innovadores, Medicamentos Genéricos, Medicamentos Biotecnológicos, y Medicamentos Biosilares ¿qué tienen en común? que son medicamentos, pero poco más.
Desde que han aparecido las preras copias de los Medicamentos biotecnológicos han saltado las preras dudas sobre su denominación. Mientras que los Innovadores son automáticamente sustituibles los Genéricos, los Biosilares son SIMILARES a los Biotecnológicos, pero NO iguales. Aunque esta ‘nueva’ especie de tratamientos parece de ayer, tiene más de 20 años de existencia y ya tuvo su boom hace más de 10 años: en 1996. ‘Su característica más especial es que fueron creados para tratar patologías de gran trascendencia, como las cardiovasculares, tumorales, o degenerativas’, aclara Jesús Honorato, que acudió al almuerzo de prensa como moderador. En España, pocas empresas lo producen y sólo están en los hospitales, mientas que en Europa se pueden adquirir en las farmacias. Sin embargo, hay en marcha, según Alfonso DominguínGil, ‘entre 70 y 80 nuevos medicamentos, y se están investigando más de 800 moléculas para unos unas 400 patologías’. Para el nefrólogo Pedro Aljama, con estos medicamentos se consigue ‘mejorar el aspecto de los Pacientes y su calidad de vida’.
El debate sobre los diferentes tipos de medicamentos se fue desviando hasta llegar al problema de las patentes, la innovación y los genéricos. Mientras que Albert J. Jovell asegura que ‘el dinero que se dedica a genéricos y biosilares debería utilizarse para la innovación que la medicina no puede ser un mercado de competencia perfecta’ ya que no hay suficientes ‘compradores’ de determinados productos. DominguínGil y Jovell parecían no llegar a un acuerdo: DominguínGil cree que ‘lo que frena la innovación es la falta de competencia con la expiración de las patentes’. Aljama lo tuvo claro: ‘que pelee el precio quién tenga que hacerlo y que dejen a los médicos recetar el medicamento más adecuado’. Y es que, al fin y al cabo, “pone precio quién no lo paga”, afirma Jovell, es decir, pone precio el Estado y quienes asumen con los gastos son las Comunidades Autónomas ¿será que esto hay diferencia entre unas y otras en cuanto a acceso parte de los Pacientes a determinados fármacos?
Al final, lo que quieren los Pacientes, dijo quién los representa, ‘son tratamientos efectivos, seguros, que lleguen a todos y que, en caso de algún problema, alguien se haga responsable’.
Seguiremos Informando…










