Son parte de la cultura musical radiofónica española: Jorge Muñoz con su Tren Tres, Xavier Moreno con Pioneros, Jesús Ordovás con Diario Pop, José María Rey con Bulevar, Iñaki Peña y su Trébede y Antonio Fernández con su Área Reservada. Todos clásicos que han marcado hitos en Radio 3, la emisora musical de RNE y que ahora, vícta de la ‘renovación’ del ERE deberán abandonar el Ente. Lamentablemente con estos profesionales no sólo se va una parte de la historia musical de este país, sino que lo que es peor, dejan a Radio 3 sin parrilla de programas y sin rumbo…
Después de la reestructuración de TVE, que cambia a seis de los corresponsales conocidos otros no tanto, la sorpresa está ahora en Radio 3. Según comentaba El País esta semana en la reestructuración de la emisora, una de las novedades es ‘El Guirigay’, un espacio dirigido el iconoclasta Paco Clavel. Clavel sustituirá a La Salamandra de Carlos Farazo. El nuevo presentador de Radio 3, hacía un espacio llamado Extravaganza, en la que daba una entrada a un disco original de los años 60 ó 70. Vamos, creatividad en estado puro.
Pero Farazo no será el único. En los próxos meses la cadena perderá alguna de sus voces más representativas, tras la salida de Jorge Muñoz (Tren Tres), o Xavier Moreno (Lokal, Pioneros), ambos a causa del temido ERE que ha dejado sin trabajo a algunas de las figuras más tantes en la historia de la radio musical de Radio Nacional de España (RNE). Las informaciones que llegan hasta PRNoticias indican que les seguirán luego, Jesús Ordovás, con Diario Pop, un clásico que ha marcado un hito en Radio3, descubriendo nuevos valores con esa voz característica, la Voz, la inteligencia y el ‘savoir faire’ que se mantienen aunque cumplas 60 años.
También es probable que abandonen José María Rey (Bulevar) o Iñaki Peña (Trébede). Antonio Fernández también deja Área Reservada y en los calores de agosto parece ser que Manolo Fernández va a tomar el relevo del programa de Soul ó Jazz, con el título Sin Rodeos, espacio en el que se difundirá la música americana. Al preguntar a uno de los afectados su opinión sobre el ERE, nos decía en privado que todo es ‘una decisión política’ y que ‘hay que dejar paso a los jóvenes’.
No quería terminar sin mostrar el ‘desencanto’ de mucha gente que se queda en RNE tras el ERE y que ven potentes como se van desarrollando los hechos. Estupefactos ante el futuro que se presenta, no olvidemos que en la estructura organizativa de Radio Nacional sólo hay confirmadas nueve personas en los puestos clave del conjunto de Emisoras, en el resto se pone la palabra ‘vacante’.
Cambios que lejos de buscar el esperado recambio, lo único que lograrán será despotenciar a Radio 3, emisora que apasionaba a los jóvenes, que daba a conocer voces nuevas en la música y planteamientos inéditos. Una radio que era el punto del Dial para muchos, incluidos mayores. En definitiva la emisora de referencia en viajes ó camino hacia el trabajo, una dial parte de la cultura popular de este país que ahora verá como su parrilla se modifica completamente y que queda a la deriva a la espera de los nuevos fichajes.
Seguiremos Informando…










