LA HABANA (11/06/07) El periodista Normando Hernández fue hecho prisionero con tan sólo 33 años durante la Pravera Negra . Actualmente tiene 37 años y serios problemas de salud. Solidaridad Española con Cuba ha conseguido hablar con su esposa y Dama de Blanco, Yarai Reyes, quien ha denunciado la falta de tratamiento que recibe Normando.
LA HABANA (11/06/07) El periodista Normando Hernández fue hecho prisionero con tan sólo 33 años durante la conocida Pravera Negra del 2003. Actualmente tiene 37 años y serios problemas de salud. Solidaridad Española con Cuba ha conseguido hablar con su esposa y Dama de Blanco, Yarai Reyes, quien ha denunciado las malas condiciones y la falta de tratamiento que recibe Normado para sus problemas de salud.
Normando Hernández está casado con Yarai Reyes y tiene una hija de cinco años, Daniela. El periodista fue hecho prisionero durante la conocida oleada Pravera Negra en la que fue condenado a 25 años de cárcel acusado el gobierno de Cuba de ‘haber atentado contra la integridad del estado’.
Solidaridad Española con Cuba ha conseguido hablar con Yarai acerca de la situación de su esposo en la cárcel cubana. A continuación reproducos la entrevista completa realizada dicha organización.
Yarai, sabemos que su esposo, como tantos otros presos de conciencia, está muy delicado de salud, cuéntenos qué tal está.
Pues ayer la tarde me llamó – Yarai aclara que a Normando sólo le permiten llamar a casa los jueves de cada semana. Está muy difícil, en una situación bastante grave. Le ha vuelto a dar una se sus crisis intestinales, con las cuales se deshidrata mucho, y no absorbe los alentos. Cada poco tiempo entra en crisis, y se queda muy débil, sin nada en el estómago y además se le hincha el vientre. Normando pesa cincuenta y cuatro kilos y mide uno setenta. Su peso normal es de sesenta y ocho kilos. Él ahora mismo es una persona desnutrida, y enca cada vez que sufre una crisis baja aún más de peso – nos cuenta preocupada.
Está muy delgadito…..el próxo día veinte tengo visita –las visitas con cada dos meses que está en régen severo a ver cómo está de salud. Se me está destruyendo…concluye con tristeza….Así que fíjese.
Teniendo en cuenta su grave estado de salud, ¿qué trato recibe en prisión?
Prácticamente la atención médica praria, como me dice él, es aceptable, pero no tienen la dieta que debe llevar y entonces no se recupera.
Normando rechazó los alentos del penal que en febrero recibió un golpe de uno de la seguridad de prisión y quiso hacer una denuncia formal la vía legal, pero no le dejaron, y eso renunció a alentos, desde febrero, en señal de protesta. Así que come los que le comparten algunos compañeros de la prisión, y de lo que yo le llevo que se lo va administrando para los dos meses.
Manuel Vázquez Portal acaba de publicar un libro acerca de sus vivencias en prisión y habla mucho, y con mucho cariño de Normando
Sí es que Manuel lo aprecia mucho. Le dice que es como su hijo mayor. Ellos compartieron en Boniatito. La verdad es que Manuel lo aprecia mucho, aprendieron a quererse mucho. El de ellos es un cariño mutuo. Manuel alguna vez me ha llamado para interesarse (Manuel Vázquez Portal, reconocido periodista y escritor, fue excarcelado motivos de salud y actualmente vive en Estados Unidos).
Normando es uno de los prisioneros de la pravera Negra más jóvenes
Sí así es. Tiene ahora treinta y siete años. Sólo treinta y tres cuando lo cogieron preso. Y está condenado a veinticinco años, es al que más año le ha caído de los que fueron arrestados d e aquí de Camagüey, acusado atentar contra el estado, como la mayoría – nos cuenta con resignación.
¿Cómo está Normando de ános?
Ahora mismo está decaído de áno. Se desana mucho con cuando sufre las crisis intestinales. Pero se mantiene que tiene fe de que algo va a suceder, de que algo va a salir. Sus principios son muy fuertes, es un hombre muy firme, cuando cree en algo no hay quien le haga bajar la cabeza. Y ser así ha tenido tantos problemas, que tratan de doblegarlos e ir contra los que son firmes.
Y usted Yarai, ¿cómo está? Supongo que nos es fácil llevar esta situación.
Llevo ya cuatro años aguantando……
Ahora lo menos está en Camagüey, pero antes estaba en Santiago y era muy difícil ir allí. Y además tenemos una hija pequeña, de cinco años, que solo tenía un año cuando se llevaron preso a su padre. Los viajes con la niña chiquita, treinta kilómetros hasta prisión, no son fáciles.
La situación es difícil, sí la verdad. Ahora ya la niña cada vez pregunta más su papá y quiere que esté con ella, en cada cumpleaños pide como deseo que en el próxo cumpleaños su padre pueda estar. La situación se me hace engorrosa. Mi hija cada vez necesita más a su padre, y enca vivos las dos solas.
¿Qué piensa usted de su esposo?
Yo, yo estoy muy orgullosa de él, que no hay quien lo conozca que no lo admire, que lo aprecie…me enorgullezco tanto de él, mucho mucho, que me da vergüenza decirlo ríe, efectivamente, avergonzada.
¿Y cómo es el trato con la gente, con sus vecinos?
Hay de todo. Hay gente que te da la mano, que te admiran el valor, la valentía. Pero también hay otra gente que me ha hecho cosas feas; me han robado ya tres veces aquí en la casa, y estando sola con mi niña me da mucho miedo. Y a algunas de esas personas he tenido que pararles el caballo, como se dice aquí en Cuba.
Hay personas que me han rechazado, todo este asunto de mi marido, temor a que les pueda pasar algo relacionarse conmigo, y eso sí que me ha dolido. Pero bueno, es mayor el apego y el apoyo que el rechazo.
¿Recibe muchas visitas de apoyo y solidaridad?
No, vienen algunos extranjeros pero pocos. Esto es un pueblo y la mayoría va a la capital, y visita a las esposas de allí, pero luego no viene hasta aquí. Con eso estoy muy disgustada –confiesa tajante. Porque van, incluso de embajadas, a la capital y yo sé que preguntan Normando y todo pero luego no llegan hasta aquí. Yo lo digo, que me visiten. Además Normando es uno de los que más delicado está de salud y a mí me gusta que se acerquen aquí directamente.
¿Cómo es la relación con las demás Damas?
Muy buena, ellas siempre me dicen cuando van a visitarles y le preguntan nosotros. Tenemos muy buena relación. Nos llevamos muy bien y somos como una sola. Y a caminar con las Damas a la Habana voy cada vez que tengo otunidad, este año el día de la madre estuve allí.
La madre de Normando, Blanca González, al iguala que usted también lucha incansablemente para que se haga justicia con Normando y con los demás presos de conciencia.
Sí, ella desde Miami, donde está ahora viviendo, trabaja duro. Y estamos en contacto. Justo ahora me acaba de llamar teléfono.
Todas estamos haciendo mucho. Ahora estamos viendo a ver qué es lo que pasa que Costa Rica ha ofrecido acoger a Normando, le ha ofrecido visa humanitaria y está haciendo todo lo posible que el gobierno de Cuba lo deje en libertad, motivos de salud. Esperemos a ver si le dejarán salir. –Ojalá que esta esperanza se convierta pronto en una realidad.
Yarai, le noto una voz dulce pero vital
Sí, soy muy optista. Me depro cuando él está mal, eso sí. Pero soy de las personas que me levanto, y pa’lante.
¿Qué mensaje le gustaría dar?
Ay no sé…ríe nerviosa. Que vamos a seguir. Quiero que sepan que vamos a seguir, que no desfallecemos, y que no vamos a parar hasta que estén todos fuera. Y que el apoyo es muy tante para nosotras, nos ayuda a seguir. Y que muchas gracias.
Y que vayan a visitarla y no sólo a la capital, ¿no? –bromeo
Sí, eso –ríe. Eso y que conozcan la realidad.