La Presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, asistirá hoya a la constitución de la Asamblea de Madrid en su VIII legislatura. La sesión constitutiva de la nueva Asamblea se desarrolla en el hemiciclo de Vallecas, recién renovado, que dará cabida a los 120 diputados que representarán a los madrileños en la nueva legislatura, nueve más que en la que acaba de concluir.
La Presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, asistirá hoy a a la constitución de la Asamblea de Madrid en su VIII legislatura.La sesión constitutiva de la nueva Asamblea se desarrolla en el hemiciclo de Vallecas, recién renovado, que dará cabida a los 120 diputados que representarán a los madrileños en la nueva legislatura, nueve más que en la que acaba de concluir.
El Partido Popular, con 67 escaños, seguirá teniendo mayoría absoluta en el Parlamento autonómico frente a una oposición que estará ejercida el PSOE, con un total de 42 diputados, e Izquierda Unida, representada 11 parlamentarios.
Respecto a las tavocías de los grupos parlamentarios, el PP mantiene a Antonio Beteta, mientras que el PSOE e IU encomiendan dicho cargo a Matilde Fernández (de forma provisional) e Inés Sabanés, respectivamente.
Según lo establecido en el Estatuto de Autonomía y en el Reglamento de la Asamblea de Madrid, la sesión comienza con la formación de la denominada Mesa de Edad, compuesta el diputado con más años, José María de Federico, y los dos más jóvenes, Ana Camins y Pablo Casado.
A continuación se procede a la votación de los miembros de la Mesa, el máxo órgano de dirección del Parlamento autonómico: la presidencia, que recae en la actual consejera de Transtes e Infraestructuras en funciones, Elvira Rodríguez; las tres vicepresidencias y los secretarios.
Una vez constituida la Mesa, los 120 diputados electos juran su cargo, y la persona proclamada como presidente pronuncia un breve discurso que abre la nueva legislatura, la octava de la Comunidad Autónoma de Madrid.










