Hace 5 años Bayer HealthCare puso en marcha el Ensayo SHARP ((siglas inglesas de Protocolo Aleatorizado de Valoración de Sorafenib en CHC), un estudio internacional en Fase III, doble ciego, aleatorizado y controlado con placebo. Se incluyeron 602 Pacientes en Norteamérica y Sudamérica, Europa, Australia y Nueva Zelanda, y ha estado dirigido el Doctor Josep Llovet, Catedrático de Investigación en el Grupo Clínico de Cáncer de Hígado de Barcelona y Catedrático Adjunto de Medicina de
Según un dossier elaboradoro Bayer HealthCare, Laboratorio Farmacéutico cabeza del Ensayo SHARP, en el que se ha concluido que sorafenib aumenta la supervivencia global de Pacientes con Cáncer Hepático, podríamos decir que, en términos absolutos en cáncer es la principal causa de muerte en España. En 2004, murieron 96.907 personas (61.013 hombres y 35.894 mujeres). En el caso concreto del Cáncer de Hígado, es el quinto más común a nivel mundial y afecta principalmente a los hombres.
Hasta la llegada de soranefib (comercializado Bayer como NEXAVAR), tratamiento para este tipo de cáncer se ha basado en la cirugía, la inyección percutanea de etanos, la ablación radiofrecuencia, la radioterapia o la quioembolización arterial.
Durante la presentación del Ensayo en Barcelona, PRSalud habló con Josep Llovet, uno de los coDirectores para saber entender un poco más las peculiaridades de este tumor.
¿A qué se debe esta diferencia entre hombre y mujeres?
Es verdad que en este Estudio casi el 86% de los Pacientes eran varones y el 14% mujeres, pero es que estos centajes reflejan un poco lo que es
¿Y qué ocurre con los motivos geográficos? Parece que también son una causa determinante…
En Europa y Estados Unidos lo más frecuente, con un 50 o 60 ciento es el Virus de
¿Para cuando tendrán los Pacientes disponible este fármaco?
Aunque el fármaco todavía no está disponible, se puede conseguir a través de uso compasivo, desde la presentación de ASCO en que los datos ya son públicos y accesibles. Ahora, probablemente las autoridades sanitarias accedan al uso compasivo, pero el fármaco no podrá ser utilizado hasta que no sea aprobado, lo que se espera que ocurra en 2008.
¿Qué mensaje trasmitiría a los Pacientes de Cáncer de Hígado sobre este nuevo fármaco y lo que se puede esperar de él?
En tratamiento de tumores avanzados tenemos un fármaco que va bien y que no es tóxico. Esto es una esperanza que es una nueva estrategia ya que los tratamientos en cáncer de hoy son muy agresivos: hay que trasplantar al Paciente, cambiarle el hígado, poner catéteres, quemar… y, con el nuevo fármaco, los efectos adversos son muy manejables. Puedes estar en casa o viajando, con tu familia…
¿De qué efectos adversos estaríamos hablando?
Por ejemplo hay diarrea en un 40% de los casos, pero sólo es notable en un 8%. Sin embargo, la quioterapia o la radioterapia son tratamientos muy agresivos.










