Cirujanos de La Princesa han plantado mediante láser, prera vez en Europa, células madre procedentes de la médula ósea de los propios pacientes.
Cirujanos cardiovasculares y hematólogos del Hospital Universitario de La Princesa de la Comunidad de Madrid han plantado mediante láser, prera vez en Europa, células madre adultas procedentes de la médula ósea de los propios pacientes.
Los dos pacientes sometidos a este tratamiento quirúrgico pionero han sido una mujer de 68 años y un varón de 59 años con una cardiopatía isquémica severa, cuyo síntoma principal es la repetición frecuente de anginas de pecho, con el consiguiente daño cardiaco. Además, y este motivo, se veían obligados a mantener un tratamiento farmacológico de hasta 17 pastillas diarias sin expectativas de mejora clínica y con una calidad de vida muy deteriorada, precisando repetidos ingresos en el hospital.
Las células madre adultas se extrajeron la médula ósea, tejido que se encuentra en el interior de los huesos planos y que es muy rico en estas células. La extracción se realizó en el mismo momento de la intervención. Los hematólogos, a través de varias punciones en la cresta iliaca de la cadera del paciente obtuvieron las células y, mediante un equipamiento especial para concentrarlas y purificarlas situado en el propio quirófano, fueron preparadas para ser plantadas en el corazón.
El plante se realizó con un sistema de revascularización, que consta de una sonda láser con un dispositivo especial de tres agujas, haciendo perforaciones en el músculo cardiaco e incorando las células en sus bordes. En el caso de los pacientes intervenidos en el Hospital de La Princesa, se les plantaron a cada uno entre 2.500 y 3.000 millones de células mononucleares, entre las que se encontraban las células madre adultas. La utilización de este aparato láser, denominado Phoenix, fue autorizado la Comunidad Europea en el año 2006.
El tratamiento consiste en combinar los beneficios de la cirugía coronaria láser (denominada revascularización transmiocárdica) con los de las células madre adultas, para la potencial regeneración de tejido sano. La revascularización crea unos canales en el corazón que permiten producir, a medio plazo, nuevos vasos sanguíneos en las zonas dañadas, reduciendo así la angina de pecho que el paciente padece y procionándole una mayor calidad de vida.
Una de las novedades de este proceso reside en la posibilidad de extracción, purificación e plante de las células a través de láser en el mismo acto quirúrgico. Además, no es preciso abrir el esternón del paciente, que basta con una discreta incisión bajo las costillas, a través de la cual se llega al corazón. Y todo ello en un tiempo que oscila entre 60 y 90 minutos.
El plante de células madre en los pacientes lo llevaron a cabo los doctores Juan Duarte y Guillermo Reyes, jefe de servicio y adjunto de Cirugía Cardiaca del hospital, respectivamente, junto al cirujano cardiaco estadounidense Keith Allen, con el que mantienen una estrecha colaboración en esta línea de investigación. Por parte de Hematología, participaron los doctores Adrián Alegre y Beatriz Aguado, jefe de servicio y adjunto de Hematología del centro, respectivamente.
Este proceso, pionero en España y en Europa, se enmarca en un proyecto internacional en terapia celular aplicada a la cirugía cardiaca que abre grandes esperanzas para aquellos pacientes que, en la actualidad, no pueden recibir ningún otro tipo de tratamiento quirúrgico ni intervencionista en su corazón debido al deterioro de sus arterias.
La patología cardiaca se revela como la principal causa de muerte en España, realizándose anualmente más de 50.000 intervenciones coronarias (angioplastias con o sin stents) aproxadamente 6.000 en la Comunidad de Madrid y más de 4.000 cirugías coronarias.










