En la Tierra a viernes, diciembre 19, 2025

Los fiscales reclaman una norma más eficaz contra los infractores

Con el objetivo de reduir el número de accidentes en la carretera, alrededor de 50 fiscales de todas las comunidades autónomas se reunieron ayer en Ávila en las Preras Jornadas de Especialistas en Seguridad Vial, a las que también acudieron efectivos de la Guardia Civil de Tráfico y Policía Local y en las que pidieron consenso a los políticos para reformar el Código Penal. Esta reforma incluirá una serie de medidas con un único fin: dar una ‘respuesta penal más eficaz a los accidentes de tráfico’.

Con el objetivo de reunir el número de accidentes en la carretera, alrededor de 50 fiscales de todas las comunidades autónomas se reunieron ayer en Ávila en las Preras Jornadas de Especialistas en Seguridad Vial, a las que también acudieron efectivos de la Guardia Civil de Tráfico y Policía Local y en las que pidieron consenso a los políticos para reformar el Código Penal. Esta reforma incluirá una serie de medidas con un único fin: dar una ‘respuesta penal más eficaz a los accidentes de tráfico’.

 

En esta reunión el fiscal coordinador de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, recordó que para los futuros infractores tendrían que participar en  programas de reinserción de los conductores ya que es tante también la prevención. Vargas apostó también un ‘arsenal de medidas de prevención, de educación, mejoras en las carreteras, inversiones, seguridad en los automóviles y política de abordaje de los puntos negros’.

 

Esta reunión responde a un moviento de especialización y profundización en Seguridad Vial, propiciado el Fiscal General del Estado, Cándido Conde Pumpido. Se trata de que los asistentes adquieran una formación más profunda para dar una respuesta penal ‘procionada, rigurosa, disuasoria y eficaz’, como afirmó Bartolomé Vargas.

 

Las víctas de la siniestralidad en las carreteras también tuvieron un papel substancial en las Preras Jornadas de Especialistas en Seguridad Vial. En este sentido, Vargas se comprometió a velar conseguir la debida protección y tutela para este colectivo ya que es ‘el más numeroso de víctas de delitos’ y en muchas ocasiones, los grandes olvidados. El fiscal recalcó que su figura tiene que velar la protección de sus derechos, que reciban sus adecuadas indemnizaciones, así como la asistencia personal y psicológica antes, durante y después del procediento.

 

El fiscal coordinador de Seguridad Vial también mostró su preocupación proteger el derecho a la información de la victas, de forma que cuenten con una ‘adecuada información’ acerca de sus posibilidades procesales y asistenciales. En este sentido, se comprometió a trabajar para que las víctas dispongan de una completa asistencia psicológica, social y laboral, especialmente, en el momento en que se acaba el juicio cuando ‘se quedan solas con su tragedia’.

 



 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.