Acceder al mercado de la vivienda se ha convertido en toda una gesta olímpica, y así quieren ponerlo de manifiesto el próxo sábado día 16 de junio en el centro de Madrid los colectivos que forman parte de la Mesa de Iniciativas el Derecho a Techo y las Asambleas Vecinales. Carreras de sacos de cemento, lanzamiento de ladrillo, ‘asalto’ de altura, ‘sogatira’, los 30 metros lisos en piso piloto…serán algunas de las modalidades de estas Olpiadas contra la Especulación.
Acceder al mercado de la vivienda se ha convertido en toda una gesta olímpica, y así quieren ponerlo de manifiesto el próxo sábado día 16 de junio en el centro de Madrid los colectivos que forman parte de la Mesa de Iniciativas el Derecho a Techo y las Asambleas Vecinales. Carreras de sacos de cemento, lanzamiento de ladrillo, “asalto” de altura, ‘sogatira’, los 30 metros lisos en piso piloto…serán algunas de las modalidades de estas Olpiadas contra la Especulación.
La Mesa, integrada, entre otros la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM), Ecologistas en Acción, Jóvenes de IU, Sindicato Joven de CCOO, Plataforma una Vivienda Digna… y las asambleas vecinales el Derecho a Techo de Tetuán, San Blas, Retiro, Centro, Ciudad Lineal, Fuencarral, Latina… convoca una bicicletada que partirá de Nuevos Ministerios a las seis de la tarde rumbo al parque del Retiro, donde celebrarán una Olpiada contra la Especulación cuyo objetivo es denunciar que ‘el problema de la vivienda es un problema político en cuya raíz se sitúan decisiones políticas que toman quienes tienen el poder de tomarlas y que han convertido la vivienda en objeto privilegiado de negocio delante del derecho al alojamiento, el derecho a la ciudad y el derecho a un entorno natural’.
Esta iniciativa de protesta se suma a las diversas manifestaciones convocadas el derecho a una vivienda digna, al asentamiento de jóvenes que llevan varios meses acampados en Ciudad Universitaria para exigir que el gobierno haga algo y a los que la policía prohibió tomar el Paseo del Prado. También a la concentración de diversos colectivos a las puertas del SIMA, Salón Inmobiliario de Madrid, en protesta sus derechos.
Las organizaciones convocantes, que también promovieron una marcha en bicicleta y participaron en los carnavales de Madrid exigen a los poderes públicos y a las instituciones que pongan en marcha medidas ‘que tomen de una vez, medidas concretas que garanticen el derecho al alojamiento y que hagan frente a la especulación y al urbanismo depredador con un incremento sustancial del parque de vivienda pública en régen de alquiler, con rentas adecuadas a los diferentes niveles de ingresos, promoviendo el cooperativismo de gestión y la vivienda ecológica; la expropiación incumpliento de la función social de la propiedad y de los edificios ruinosos y en mal estado; la penalización de la vivienda vacía y la puesta en marcha de medidas drásticas contra la corrupción urbanística y el fraude’.
Las organizaciones quieren llamar la atención sobre el hecho de que el esfuerzo de los jóvenes para poder comprar una vivienda libre alcanzó el 69% de su salario al cierre de 2006, más del doble del nivel recomendado (30%).










