En la Tierra a viernes, diciembre 19, 2025

Pablo Carrasco finalmente abandona Televisión Española

Pablo Carrasco finalmente deja de TVE. Las presiones, los resultados de audiencia, una errática parrilla de programas y falta de criterio a la hora de elegir algunos espacios, pulsaron la salida del cuestionado Director de Programas dos años después de su llegada al Ente Público. Le sustituye Carlos Fernández, que como ya os contamos, en enero dejó a Carrasco en un absoluto segundo plano y con muy poco margen de maniobra, al ser designado como Director de Programación. La versión oficial del Ente señala que Carrasco ha abandonado petición propia.

Dos años después y tras un sinnúmero de programas retirados baja audiencia y escaso tirón popular Pablo Carrasco abandona el barco. En marzo de 2005 el malagueño se incoraba a TVE como Director de Programación, luego de un exitoso paso Canal Sur. Carrasco llegaba a TVE de la mano de Manuel Pérez Estremera y con el objetivo de atajar la caída de audiencia de la cadena pública, esas fechas recién comenzando su trayectoria descendente.

Si medos el legado de Carrasco, que en enero de este año dejó Programas para centrarse exclusivamente en contenidos (su labor se litó sólo a buscar y seleccionar los espacios que compraba el Ente), sólo en términos de audiencia en el prer trestre de 2005, TVE logró un 19,1% de share, una cifra que durante este año ha caído debajo del 17%. No obstante, y en honor a la verdad, Carrasco no es el único responsable de la caída del Ente, afectado una mala combinación de programas sin tirón, pérdida de derechos detivos, mala elección de franjas horarias y la llegada de nuevos canales.

En el caso de Carrasco siempre se le criticó la elección de los programas. En los sindicatos se le acusó constantemente de favorecer a ‘productoras amigas’ y de cargarse la producción propia de TVE. Por su parte, los analistas ha apuntado a su escaso manejo para configurar la parrilla y falta de criterio a la hora de elegir algunos espacios. Ello se ha traducido en que el Ente tenga una de las peores medias de programas fracasados o retirados antes de tiempo baja audiencia.

Durante los últos dos años, son escasos los espacios que han debutado con éxito y que se han mantenido en pantalla. Basta recordar algunas perlas como ‘Ruffus y Navarro’ (14,6%), ‘El verano de tu vida’ (20,3%), ‘Made in China’ (12,6%), ‘Tan a gustito’ (18,7%), ‘Odiosas’ (16,6%), ‘Mi abuelo es el mejor’ (8,9%), ‘Empieza el espectáculo’ (11,4%), ‘Hasta que la tele nos separe’ (19,9%) o ‘El prero de la clase’(6,3%). ¿Y qué pasó con ofertas de ficción las que se apostó con gran despliegue como fue el caso de ‘Fuera de control’ (20,4%), ‘Con dos tacones’ (10%), ‘La dársena del poniente’ (10,9%) y, unos de los últos, ‘Como el perro y el gato’ (14,2%)?.

Espacio que en su mayoría fueron elegidos o aprobados personalmente Pablo Carrasco. Un directivo al que también se le criticó su poco acierto a la hora de programar algunos espacios o elegir sus días de emisión. Todos le critican que se haya cargado series de éxito en todo el mundo como Perdidos o Mujeres Desesperadas y que formatos que prometían mucho más como Con dos Tacones o Made in China, se perdieran en el descarnado zapping.

Decir que toda la culpa ha sido de Carrasco en mentir, no obstante, el Director de Programas prero y luego de Contenidos, no supo nunca enmendar el rumbo y dar la vuelta a la tortilla a TVE, una cadena que actualmente está en el 16,6% de audiencia, su segundo resultado histórico más bajo y con un target de audiencia comercialmente muy poco atractivo. La mayoría de los actuales espectadores de TVE tienen más de cincuenta años en momentos en que la recaudación publicitaria es la clave de este negocio.

Sobre su salida, el Ente ha señalado en un escueto comunicado que Pablo Carrasco deja su cargo a petición propia y de mutuo acuerdo con la empresa. También hemos sabido que ya en enero Carrasco manifestó a Javier Pons que quería marcharse. En concreto Carrasco nunca estuco contento con la llegada de Carlos Fernández quien le relevó de sus funciones de responsable de Programación, relegándole sólo a Contenidos. Una decisión que le quitó cualquier margen de maniobra y que le recortó tantes competencias. Ahora Fernández pasa a asumir las dos direcciones, Programación y Contenidos.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.