El consejero de Justicia e Interior, Alfredo Prada, acompañó hoy a una delegación del Banco Mundial, en la visita al Campus de la Justicia de Madrid.
El consejero de Justicia e Interior, Alfredo Prada, acompañó hoy a una delegación del Banco Mundial, en la visita al Campus de la Justicia de Madrid, la mayor reunión de órganos judiciales que tendrá Europa.
Los miembros del Banco Mundial destacaron que tanto la magnitud del proyecto, como su ubicación y los arquitectos de prestigio mundial que están colaborando en el diseño del mismo, el Campus de la Justicia no sólo será un referente para España, sino también para el mundo, pues representará una nueva forma de hacer Justicia, más cercana y útil para los ciudadanos y más funcional para todos los que trabajan en el engranaje de la vida judicial.
Prada explicó a esta delegación que la construcción del Campus supone la edificación de una nueva arquitectura con diseños interiores adaptados a los actuales estándares y programas, e plantada en espacios suficientemente amplios que permiten facilitar la dotación de servicios comunes, favorecer la disposición de medidas de seguridad, extremar la funcionalidad, y en definitiva crear espacios de ciudad dignos y saludables que faciliten el trabajo y contribuyan al orden en el desarrollo de los actos jurisdiccionales, para la más completa y eficaz prestación del servicio de la Justicia.
‘El Campus es un proyecto integrador cuyo objetivo últo es crear las mejores condiciones para que todos los que intervienen en la vida judicial lo hagan bajo la mayor eficacia y garantía. El acercamiento al ciudadano para que se sienta seguro y confiado con el sistema es prioritario y Campus de la Justicia reúne las características para alcanzar esa meta’, indicó Prada.
El Gobierno que preside Esperanza Aguirre ha pasado en esta legislatura de no tener un lugar donde ubicar el Campus de la Justicia a contar con más del 30% del proyecto adjudicado como así lo demuestran los seis edificios cuyas obras de edificación ya han dado comienzo y que son la Audiencia Provincial y el Tribunal Superior de Justicia, encargados a Norman Foster, el Instituto de Medicina Legal diseñado Alejandro Zaera, el edificio de usos múltiples de Richard Rogers, la sede del Decanato de los arquitecto Rubén Picado y María José de Blas y el Juzgado de Menores, el últo de esta prera fase en adjudicarse, y que fue encargado a Jae Duró y Rafael de la Hoz.
Prada destacó como una de las principales ventajas del Campus, su ubicación, en el entorno del futuro barrio denominado Ciudad AerotuariaValdebebas, donde, además de futuras zonas residenciales, se encuentra la nueva Ciudad Detiva del Real Madrid y se desarrollará la Casa de Campo del Este. En concreto, la superficie de suelo bruto del complejo de Valdebebas donde se van a disponer estos proyectos es de un total de 10.630.000 metros cuadrados.
Una zona que, ante todo, pretende respetar el medios ambiente lo que la edificación del Campus de la Justicia contará con más de un 60% de zonas verdes las que se distribuirá una red de caminos peatonales y un carrilbici, que servirá de conexión entre las zonas urbanas colindantes.
Por otro lado, dentro de sus infraestructuras, también destacan las cerca de 5.000 plazas de aparcamiento que albergará Campus el parking estará dividido en dos segmentos, uno para los usuarios públicos y otro para funcionarios, cuestiones de seguridad; asismo, otra ventaja que se añade es la amplia red de comunicaciones que integra el recinto: llegará una parada de tren de Cercanías a pie de parcela; el intercambiador de transtes públicos que contendrá la prolongación de la correspondiente línea de Metro; y la cercanía al Aeropuerto MadridBarajas.










