En la Jornada organizada Farmaindustria ‘La marca como instrumento de creación de valor para la empresa’, la presentación ha corrido a cargo del presidente de la patronal farmacéutica, Antoni Esteve, y del magistrado del CGPJ, Juan Manuel Fernández, que han resaltado la tancia del papel de las marcas y la actividad industrial del sector farmacéutico.
Esteve, aseguró que España está a la cola en el tren europeo de la investigación en todos los aspectos relacionados con la protección de la marca; en cuanto a empleo, a riqueza interior bruta, entorno legal que proteja esa intervención, etc.. Considera que, a pesar de todos los inconvenientes, merece la pena continuar investigando que somos el quinto mercado en Europa en facturación.
El empresario se encuentra con dificultades para defender, proteger y continuar con la llamada propiedad industrial. Esta propiedad industrial ayuda al investigador a hacer que su esfuerzo sea rentable, pero actualmente esto no es beneficioso. La decisión del gobierno de no proteger la propiedad industrial terminará poner en peligro el modelo empresarial farmacéutico español.
Por su parte, Juan Manuel Fernández, magistrado, pone como ejemplo una entrevista al presidente de Coca Cola dijo que si todas las empresas de Coca Cola desaparecían, en 15 días estaría en las principales ciudades abasteciendo, pero si le quitaban la marca al día siguiente tendría que declarar la quiebra de la empresa. Para el magistrado Fernández, esto es aplicable a todo tipo de marcas registradas ya que tienen más valor que los activos inmuebles pero lo tante es saber qué hay que saber para cuantificar los daños que se producen la infracción de la protección de la marca.
Considera que las principales empresas que tienen marca, ésta no figura en los activos de sus balances y sin embargo contemplar estos balances ayudaría a los jueces a saber cómo poder actuar en caso de infracción de la marca terceros. Asegura que las marcas ayudan a dinamizar el mercado que producen una reducción en los costes, sobre todo a los consumidores en la medida en la que éstos pueden elegir entre diferentes marcas farmacéuticas al igual que lo hacen con las marcas de otros productos más cotidianos.
Por otra parte, Ignacio de Medrano, Coordinador del equipo de Asuntos Jurídicos e Institucionales de la OAMI, Organización de Armonización del Mercado Interior, tras explicar cuándo y cómo surgió la OAMI y los miembros que pertenecen a ella, asegura que la Marca Comunitaria consigue defender a las marcas en toda la Unión Europea. Cuenta a los asistentes que la marca Comunitaria, MC, esta consolidada con 600.000 marcas solicitadas a fecha de mayo y 500.00 han sido publicadas, de las cuales un 67% han sido registradas.









