El alcalde de Madrid Alberto Ruiz Gallardón, prometió a los vecinos de Montera en la pasada campaña electoral, que colocaría cámaras de vigilancia en los balcones para poder denunciar la presencia de prostitutas y proxenetas en los alrededores. La asociación de Nuevos Vecinos de Montera ha dado un ultátum alcalde al no ver cumplidos sus compromisos, y aseguran que serán ellos mismo quienes coloquen las cámaras el próxo septiembre, si para entonces no hay video vigilancia en su barrio.
La asociación de Nuevos Vecinos de Montera ha decidido dar hasta el mes de septiembre de plazo para que se instalen webcams en sus balcones, algo que el alcalde anunció hace más de un mes.
La finalidad de esta vigilancia audiovisual radica en el hecho de que las calles de los alrededores de Montera se llenan de mujeres con la profesión más antigua del mundo. Con la instalación de las webcams pretenden denunciar la presencia masiva de prostitutas y proxenetas que tratan de ganarse la vida en las puertas de sus casas, no sólo la noche, sino durante todo el día.
Ante esta problemática, Gallardón trató de hacerse con los votos de los electores del barrio afectado, prometiéndoles en plena campaña electoral la instalación de unas cámaras que fueran testigos oculares de lo que sucede a diario en sus calles.
Estas cámaras de videovigilancia se colocarían en las calles de Montera, Desengaño, Corredera Baja y en la plaza de Soledad Torres Acosta después del verano. Así lo afirmó el alcalde.
Por este motivo los vecinos han decidido esperar a pasar la temada estival para ver si Gallardón cumple con los objetivos que se propuso. En el caso de que no estuviesen colocadas en septiembre, ya han anunciado, en declaraciones a Europa Press, que pondrán en marcha su propuesta de ponerlas en sus propios balcones.
La manera de difundirlo será la mítica web Youtube, que emitirá las ágenes que servirán de prueba para la masiva concentración de prostitutas que denuncian los vecinos, un número que según los afectados asciende a unas cien prostitutas, que trabajan en apenas 30 metros de calle, en la zona comprendida entre la calle San Alberto y la red de San Luis.
Pero esta iniciativa vecinal también ha traído problemas legales. El hecho de que se cuelgue en Intet ha llamado la atención a la Agencia Española de Protección de Datos, que (AEPD) amenazó con actuar en este caso que este proyecto ‘infringiría la legislación’.
Sin embargo un tavoz de los vecinos consultó a dos abogados, que le dijeron que ‘no hay ningún problema en instalarlas’ y que se trata de algo ‘perfectamente legal’.
Pero se trata de un problema de definición de conceptos, según aseguraron los abogados ‘las cámaras de videovigilancia, que sí necesitan una regulación, con las webcams que no graban y lo único que hacen es mostrar ágenes en tiempo rea’. ‘La realidad es que Intet está lleno de webcambs y eso es lo que pondríamos en los balcones. Además, no enfocaría la cara de la gente, sino que ofrecería una visión panorámica de Montera’, expuso el tavoz.
La misma fuente confirmó que una cadena de televisión privada de la que no hemos conocido el nombre, les ofreció todo el material necesario para colocar las cámaras en los balcones. ‘De momento se ha paralizado también esa idea, esperaremos hasta septiembre. El alcalde decide’, finalizó.









