En la Tierra a lunes, diciembre 15, 2025

Raquel Bernácer, responsable del departamento de Nutrición de Unilever Foods

Recientemente se ha publicado el Diccionario de Nutrición y Alentación, una iniciativa del Instituto Flora que ha contado con la supervisión de la Asociación Española de DietistasNutricionistas. Por este motivo, PRSalud ha hablado con Raquel Bernácer, responsable del departamento de Nutrición de Unilever Foods, departamento encargado de elaborar el documento.

 

Raquel es Diplomada en Nutrición Humana y Dietética en la Escuela del CESNID, adscrita a la Universidad de Barcelona y ha participado en varios estudios para diversos productos de la empresa alentaria Danone. Además, también ha sido profesora ayudante de docencia en el CESNID y ha participado en numerosos congresos.

 

7267

 

¿Por qué un Diccionario de Nutrición y Alentación?

El Diccionario se suma a las actividades que, desde el Instituto Flora, llevamos a cabo dirigidas a formar e informar a los profesionales médicos y de la comunicación. Hacemos conferencias, mesas redondas, seminarios de formación, estudios, etc. El diccionario es un elemento clave para poder tener una base con la que trabajar en nutrición, alentación y dietética.

 

¿De quién fue la idea  y qué pretenden conseguir con la publicación de este diccionario?

El Diccionario es la respuesta a una demanda de los profesionales involucrados en la divulgación y comunicación de Alentación y Nutrición, que nos pedían que ampliáramos un breve glosario de unos 125 términos que formaba parte de nuestra documentación científica. Y así lo hicos.

Se ha hecho una edición litada del diccionario para responder a esa prera demanda. Iremos viendo cómo responde la gente para decidir si hacemos otra edición con una tirada mayor o si lo ponemos a la venta… La verdad es que, ahora, hay muchísa demanda.

 

¿A quién va dirigido?

El Diccionario está dirigido a todas aquellas personas que deseen ampliar sus conocientos en nutrición, alentación y Salud, así como a aquellos profesionales plicados en la comunicación y divulgación científica de estas disciplinas.

 

Esta iniciativa es una idea conjunta del Instituto Flora y de la Asociación Española de DietistasNutricionistas. ¿Han trabajado las dos instituciones al 50%? ¿Qué datos o qué aspectos ha elaborado cada parte?

El Diccionario lo ha elaborado el equipo de nutricionistas del Instituto Flora y la revisión de términos y definiciones la ha elaborado un equipo de AEDN.

 

¿Cómo se distribuirá?

La prera edición, de 2.000 ejemplares, se distribuirá gratuitamente a quien lo solicite siempre que sean profesionales vinculados a la comunicación de temas de nutrición y alentación.

 

Como estamos hablando de un diccionario sobre nutrición la pregunta es obligada, ¿esta iniciativa tiene que ver con el interés cada vez mayor parte de la sociedad en temas de alentación, nutrición, dietética, etc?

Sí, pero sobre todo que a los medios de comunicación y a los profesionales de la salud cada vez se les exige un  conociento más específico en estos aspectos. Hoy en día hablar de alentación es hablar de prevención de enfermedades, de belleza, de Salud general, etc.

 

Como experta en la materia, ¿crees que los españoles comemos bien?

En el Instituto Flora hemos elaborado numerosos estudios sobre la relación de la sociedad con la alentación. Aunque personalmente creo que nos alentamos relativamente bien, si nos comparamos con otros países desarrollados, está demostrado que hay mucha confusión en conceptos y recomendaciones de consumo de alentos. La gente no sabe que no puede elinar la grasa de la alentación ya que es una fuente de energía esencial para nuestro organismo. Tampoco saben que ningún alento es malo si se consume en su justa medida… Hay muchos falsos mitos vinculados a dietas y a alentos.

 

¿Cuáles son los principales riesgos que puede conllevar una mala alentación en nuestro organismo?

Los principales riesgos son los desequilibrios. Un defecto de vitaminas provoca una enfermedad, pero un exceso también. La clave está en el equilibrio. De ahí que insistamos en recomendar ‘una alentación equilibrada y variada’.

 

Últamente se está hablando mucho de trastornos relacionados con los hábitos alentarios y problemas como la anorexia o la bulia…

Hace tiempo que convivos con los trastornos de la conducta alentaria y desafortunadamente, parece ser que es algo que continuará presente en nuestra sociedad. Este tipo de enfermedades tienen un componente psicológico aunque la manera de manifestarse sea a través de la alentación. Las nuevas modas tanto en alentación como en estética, así como algunas presiones sociales generan un caldo de cultivo para la aparición de estas enfermedades, y otras nuevas, como la ortorexia o la vigorexia.

 

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.