En la Tierra a jueves, diciembre 18, 2025

4 de cada 10 jóvenes asturianos beben y cogen el coche

A mediados de 2006, se creó la Comisión RACC para el Estudio de la Problemática de los jóvenes y la Seguridad Vial , presidida Carlos Sainz y compuesta especialistas multidisciplinares, nacionales e internacionales, vinculados a la movilidad, la Seguridad Vial y la juventud. Esta iniciativa nacía con el objetivo de estudiar qué existe una siniestralidad vial tan alta entre los conductores con edades comprendidas entre 15 y 29 años. RACC presentó ayer el informe de conclusiones y recomendaciones entorno a este problema.

El principal objetivo de este informe es el de promover un Pacto de Estado y Sociedad que plique a todos los afectados y lidere las líneas a seguir para combatir la siniestralidad vial. Durante el año 2004, 807 jóvenes de entre 15 y 29 años sufrieron un accidente de tráfico en Asturias, de los cuales 23 murieron, 84 resultaron heridos graves y 700 heridos leves.

Según la encuesta realizada la Fundación Real Automóvil Club de Cataluña (RACC) a 4.623 españoles mayores de 16 años, (405 fueron asturianos), cuatro de cada diez jóvenes de Asturias reconocen que beben alcohol cuando salen de fiesta con su vehículo, y 2 de cada 10 afirma que usa el vehículo cuando sale, aún sabiendo que va a beber alcohol

Asismo, la sociedad asturiana opina que lo que más preocupa a los jóvenes es disponer de carné de conducir, seguido de tener vehículo propio y las relaciones con los amigos, mientras que la problemática de los accidentes de tráfico ocupa el noveno lugar. Un 39,8% de los habitantes de esta comunidad creen que un examen de conducir como el actual no capacita a la persona para conducir.

Por otro lado, las prácticas de riesgo más frecuentes son conducir con la música elevada, sobrepasar los límites de velocidad permitidos y conducir de forma temeraria, mientras que las medidas de seguridad habituales son el uso del casco y el cinturón.

 

Respecto a los costes, en 2004 los accidentes en Asturias protagonizados personas de 15 a 29 años fue de 59 millones de euros, el 0,33 ciento del PIB regional. El resultado final indica que los accidentes de tráfico de los jóvenes asturianos supusieron durante el año 2004 un coste agregado de 59.861 millones de euros.

 

 

En definitiva, la Comisión RACC propone un Pacto de Estado y Sociedad para una movilidad más segura de los jóvenes, incorar los contenidos de Educación Vial y movilidad en el colegio, modificar el examen para obtener la licencia para conducir ciclomotores, que el límite de alcohol permitido para conductores noveles sea 0,0, mejorar el apoyo psicológico que se da a las víctas y asegurarles un tratamiento adecuado y últo y no ello menos tante, que la oferta de transte público se amplíes la noche y los fines de semana, ya que es cuando se produce un mayor números de accidentes que los jóvenes cogen el coche con unas copas de más.

 

 

Seguiremos Informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.