Conocido referirse a sus trece títulos mundiales como ‘doce más uno’, Ángel Nieto es considerado uno de los mejores pilotos de la historia del motociclismo español. Desde su nueva ocupación como comentarista detivo para Televisión Española, el campeón del mundo ha conversado con PREducación Vial sobre la tancia que tienen las normas básicas de Seguridad en los noveles motoristas. También ha manifestado su apoyo a todos aquellos que piden la retirada de los guardarraíles de la carretera.
Con la campaña ‘La moto no va con el alcohol’ que tuvo lugar en el circuito de Montmeló, pretenden fomentar la Seguridad Vial entre los motoristas. Respecto a los jóvenes, ¿Crees que están realmente concienciados del peligro del binomio alcoholconducción y de la tancia de no llevar casco?
Desde mi punto de vista yo creo que cada vez están más concienciados, que ahora hay más información y todos sabemos que conducir una moto o un coche con alcohol es mucho más peligroso.
¿Cuántas personas se han acercado hasta la campaña que ha puesto en marcha la Fundación Vida Activa y que apadrina segundo año consecutivo?
Todos los moteros que estuvieron en el circuito de Montmeló dieron negativo, 0,0, y además se acercó muchísa gente.
Un consejo para los jóvenes motoristas o para aquellos que pretenden comprarse una moto…
Yo les diría que España es muy bonita y que eso hay que ir viéndola despacito y tranquilos. Si después les apetece correr, les diría que en nuestro país hay seis o siete instalaciones detivas a las que se puede ir y el peligro es muchíso menor.
Después de ver el accidente que tuvo lugar en el GP de Canadá, cuando el piloto de Fórmula 1 Robert Kubica, salvó su vida gracias a la gran seguridad que tienen los circuitos, ¿Cree que en las motos existe algún tipo de carencia en este aspecto?
Creo que no, que se ha trabajado mucho en la seguridad de los circuitos, lo que se suma a que las motos no tengan nada que ver a como estaban hace quince ó veinte años. Cuando los pilotos se caen hay espacios libres donde no existe peligro de chocar contra algún elemento del circuito. También ahora las motos son más seguras que antes, los materiales antes eran de peor calidad, se rompían y te podías caer con frecuencia. Hoy los cascos, los monos, las botas y las protecciones son mucho mejores.
¿Cómo contribuyen estas competiciones a la mejora de los sistemas de Seguridad Vial de las motos que vemos en las calles de las ciudades cada día?
Contribuye de manera muy positiva, pero hay que hacer más, ya que no es justo que tengamos tantos muertos cada año accidentes en carretera.
Según la Dirección General de Tráfico, en 2005 se produjeron en España 24 muertes colisiones con quitamiedos, 21 de ellas en vías interurbanas. Últamente ha habido muchas manifestaciones de motoristas que reivindican mayor seguridad en las carreteras, ¿Cree que los guardarraíles aún son el gran problema resolver?
Sí, creo que aún son el gran problema y los tendrían que quitar todos. Somos un país mediterráneo en el cual la moto tiene una tancia considerable, y deberían tomarse las medidas otunas para que no haya estos problemas. Yo estoy con todos los motoristas que se manifiestan contra los guardarraíles.
¿Cuáles son las mayores dificultades con las que se enfrenta un motorista en la carretera?
El mayor problema desde luego son los quitamiedos, pero es tante también que el automovilista respete al motorista y al contrario. Ahora el concepto de la moto ha cambiado, que antes veían a un motero y pensaban que todos estábamos locos, esto ya no es así, aunque aún existen moteros que van como locos.
¿Qué opina sobre las Campañas que lleva a cabo la Dirección General de Tráfico? ¿Crees que producen el efecto deseado?
Todas las cosas que se hagan la seguridad son tantes. Yo creo que toman decisiones buenas, como la obligatoriedad de ir con casco, la reducción de los límites de velocidad. No obstante, todos estos avances hay que complementarlos con la elinación de los guardarraíles.
Usted ha estado al frente de las motos de competición y ahora en un medio de comunicación, ¿qué rol cumple la televisión en materia de Educación Vial?
Todos tenemos que trabajar la Seguridad y la Educación Vial. La televisión es un medio increíble para llegar a los jóvenes y para llegar a los hogares. Es tante que se empiece a partir de los colegios, sobre todo el parque automovilístico que hay en España, hoy en día todos tenemos una moto o un coche.
¿De qué modo contribuye la transmisión de los campeonatos de motociclismo a generar conciencia ciudadana sobre la seguridad en las carreteras?
El Mundial de motos o las carreteras de motos contribuyen en lanzar el mensaje de que para correr, hay instalaciones detivas donde se puede hacer. Ahí es donde se puede correr, y el que más corre es el que gana y además te aplauden cuando acabas. Pero cuando corres la carretera no te aplaude nadie y lo único que pasa es que te juegas la vida.
¿Qué evaluación te merece el estado de las carreteras secundarias, donde se produce la mayor cantidad de accidentes?
Creo que se ha hecho un gran trabajo en los últos veinte años, aunque sigue siendo mucho más seguro una autopista que una carretera secundaria.
¿Cuál es, desde tu punto de vista, la clave para producir el cambio cultural de los conductores a la hora de beber o de ir más rápido de la cuenta?
Todos tienen que ser conscientes de que se puede disfrutar de una moto o un coche sin tener que ir a 300km/h. A mí me encanta, que gracias al motociclismo y gracias a toda la gente que rodea a este dete, se lanza un mensaje: nosotros corremos en un circuito, pero no en la carretera. Ahora cuando quiero correr, me monto en el AVE.









