La Comunidad continúa en Móstoles y Alcorcón el estudio sobre la salud de los madrileños en relación con la diabetes. Hasta el 20 de junio se examinará la salud de los vecinos del sur de la región.
Hasta el 20 de junio se examinará la salud de los vecinos del sur de la región, dentro del estudio, prero de España, que está llevando a cabo la Comunidad de Madrid sobre prevalencia de esta enfermedad en la población. La Consejería de Sanidad y Consumo, a través de la Dirección General de Salud Pública y Alentación, continúa realizando el prer estudio que se lleva a cabo en España para conocer la prevalencia de la diabetes que afecta a la población adulta (diabetes Mellitus), y en esta ocasión en el sur de la región.
Desde el 13 y hasta el 20 de junio, se efectuará el examen médico a vecinos de los Centros de Salud de Presentación Sabio y Alcalde Bartolomé González de Móstoles y a los usuarios de los Centros de Salud de Miguel Server y Dr. Trueta de la localidad de Alcorcón, y tras haber recibido previamente una carta de cita de la Consejería de Sanidad y Consumo.
El proyecto Estudio de Prevalencia de Diabetes Mellitus y Factores de Riesgo Cardiovascular en población adulta de la Comunidad de Madrid (Prederc), se lleva a cabo desde principios de año en 60 centros de salud de la región con el reconociento médico a 2.200 madrileños de entre 30 y 74 elegidos al azar, y que son avisados carta.
El estudio, que coordina el Servicio de Epidemiología, comprende el reconociento físico, medición de la cintura y la cadera, peso, talla y extracción de sangre (para conocer niveles de colesterol, triglicéridos y el azúcar) entrevista sobre factores de riesgo (tabaco, sedentarismo o alentación) y sobre las enfermedades conocidas o antecedentes familiares como la hipercolesterolemia o diabetes.
Las muestras de sangre serán analizadas el Servicio de Bioquímica del Hospital Puerta de Hierro. Este estudio permitirá conocer la prevalencia de la diabetes no conocida y las características de los individuos con diabetes no diagnosticada, dado que según la información epidemiológica, en la Comunidad de Madrid se calcula que unas 300.000 personas padecen diabetes y que otras 200.000 no están diagnosticadas.
Este estudio se enmarca en el Plan de Prevención de Diabetes en la Comunidad de Madrid, que incluye actuaciones en distintos ámbitos sociales, sanitarios y educativos para la promoción de una alentación sana así como la práctica del ejercicio físico.










