Desde el 13 y hasta el 20 de junio, se efectuará el examen médico a vecinos de los Centros de Salud de Móstoles y de Alcorcón, tras haber recibido previamente una carta de cita de la Consejería de Sanidad y Consumo.
Desde el 13 y hasta el 20 de junio, se efectuará el examen médico a vecinos de los Centros de Salud de Móstoles y de Alcorcón, tras haber recibido previamente una carta de cita de la Consejería de Sanidad y Consumo.
El proyecto Estudio de Prevalencia de Diabetes Mellitus y Factores de Riesgo Cardiovascular en población adulta de la Comunidad de Madrid (Prederc), se lleva a cabo desde principios de año en 60 centros de salud de la región con el reconociento médico a 2.200 madrileños de entre 30 y 74 elegidos al azar, y que son avisados carta.
El estudio, que coordina el Servicio de Epidemiología, comprende el reconociento físico, medición de la cintura y la cadera, peso, talla y extracción de sangre (para conocer niveles de colesterol, triglicéridos y el azúcar) entrevista sobre factores de riesgo (tabaco, sedentarismo o alentación) y sobre las enfermedades conocidas o antecedentes familiares como la hipercolesterolemia o diabetes. Las muestras de sangre serán analizadas el Servicio de Bioquímica del Hospital
Este estudio permitirá conocer la prevalencia de la diabetes no conocida y las características de los individuos con diabetes no diagnosticada, dado que según la información epidemiológica, en la Comunidad de Madrid se calcula que unas 300.000 personas padecen diabetes y que otras 200.000 no están diagnosticadas.
También arrojará información sobre el control metabólico del paciente para evitar las complicaciones crónicas que causan la diabetes (como ceguera o amputaciones) y la formación de los pacientes en autocuidados. A nivel general revelará tantes datos sobre los factores de riesgo cardiovascular en la población madrileña.
La diabetes es la enfermedad endocrina más frecuente, y un problema de salud pública a escala mundial. Factores como el envejeciento de la población, o la modificación de estilos de vida favorecen su aumento gradual. Pero hay que insistir en que se puede prevenir en gran parte de los casos evitando el sedentarismo y apostando una dieta equilibrada y con predominio de frutas y verduras.










