‘El nuevo paciente del siglo XXI es un gran consumidor y exige unos niveles de información sin precedentes. Exige mucho, demandará más y querrá para sí un trato personalizado adaptado a su circunstancia personal’, en palabras de Xavier Trías i Vidal, ex consejero de Sanidad de la Generalitat de Cataluña. El veterano político, candidato de CIU Barcelona, hizo estas declaraciones en el marco de ‘El paciente del siglo XXI. Derechos y deberes’ que la revista Medical Economics organizó dentro de Los Jueves de Medical Economics.
‘El nuevo paciente del siglo XXI es un gran consumidor y exige unos niveles de información sin precedentes. Exige mucho, demandará más y querrá para sí un trato personalizado adaptado a su circunstancia personal’, en palabras de Xavier Trías i Vidal, ex consejero de Sanidad de

De izda. a dcha. Luis Aguilera, presidente de SEMFyC; Xavier Trías, líder municipal de CIU; José Carlos Garde, gerente del Servicio Navarro de Salud; José Ramón Hidalgo, Defensor de Usuarios del Sistema Sanitario Público de Extremadura; Manuel García Abad, editor de Medical Economics; y Guillermo Sierra, director de Medical Economics Conferencias.
El cambio en los factores culturales y socioeconómicos, unidos al acceso generalizado a la información y servicios médicos en Intet, además del auge y protagonismo de las asociaciones de pacientes, han configurado en los últos años un nuevo modelo de usuario de
Por su parte, José Carlos Garde, gerente del Servicio Navarro de Salud, se encargó de repasar los deberes de los pacientes –de los que se habla muy poco relacionados con el respeto (a los profesionales, a otros pacientes y a sus acompañantes), la sostenibilidad del sistema (citas que el paciente no anula, retrasos injustificados, etc.), la salud pública (cooperación con las autoridades sanitarias en materia de prevención de la enfermedad) y las labores administrativas (facilitar todos los datos administrativos necesarios, llevar consigo la tarjeta sanitaria, etc.). ‘Para un mejor funcionamiento del sistema y un equilibrio entre derechos y deberes de los pacientes, debemos potenciar la conciencia sanitaria y la colaboración entre todos los agentes plicados: profesionales, Administración y ciudadanos’, aseguró Garde.










