Con el artículo ‘El alma se rompe’, Noelia López, periodista y redactora de la revista Motor 16, ha ganado uno de los Premios Periodísticos de Seguridad Vial de Línea Directa. Después de casi diez años trabajando en esta materia, ha asegurado a PREducación Vial que mientras no se consiga bajar el número de muertos en las carreteras, España no irá el buen camino. Respecto a la labor que ejercen los medios en esta materia, afirma que deberían centrarse en las causas y soluciones, antes que en las estadísticas.
La atención psicológica a los heridos y familiares tras un accidente de tráfico, es algo que llevan reclamando desde hace tiempo las Asociaciones de víctas, ¿Por qué elegiste este tema para tu trabajo?
El aspecto psicológico es uno de los menos conocidos y siempre se habla del antes del accidente, pero apenas se habla del después.
¿Cómo empezaste a escribir sobre temas de Seguridad Vial?
Por el medio en el que trabajo, es un tema que tengo que tocar mucho y a lo largo de los diez años que llevo trabajando, he conocido a mucha gente muy plicada con el tema de la Seguridad Vial y poco a poco te van metiendo un poco el gusanillo.
¿Es difícil insertar estos temas en la agenda informativa de los medios escritos?
En los medios especializados no es difícil encontrar un hueco. En los generales sí, y aunque últamente tenemos suerte y es más fácil, aún no le hemos creado el hueco que realmente se merece.
¿Coincides con Pere Navarro, que afirmaba en la ceremonia: ‘parece que en materia de Seguridad Vial vamos el buen camino’?
No, que seguos teniendo muchísas víctas y mientras las haya no iremos el buen camino.
Muchas veces vemos que la información de los medios de comunicación se lita a mostrar el número de muertos el pasado fin de semana ¿Cuál crees que es la mayor deficiencia que existe en prensa en materia de Educación Vial?
Realmente es el hecho de que la Educación Vial en sí no existe como tema. Necesitamos que haya una Educación Vial como tal para que empiece a ser noticia. Pero creo que el problema es que como nos hemos acostumbrado tanto a oír esos muertos, ya no te pactan.
Tu artículo apareció en la Revista Motor 16, ¿cómo evalúas el tratamiento parte de la prensa periódica de estos temas en contraposición a la diaria?
Para nosotros los muertos del fin de semana no son noticia que salos semanalmente, pero entiendo que para los medios diarios sí lo sea.
¿Y en otros formatos, como radio y televisión?
Ver el número de muertos escrito pacta mucho más que si lo oyes y en radio creo que lo tratan como una noticia más que hay que dar todos los lunes, como cuando dan los atascos o el tiempo. En televisión últamente sí se está empezando a dar más tancia.
¿Por dónde crees que debe ir el compromiso de la prensa con la Educación Vial?
Lo prero en fomentarla y en conseguir que haya una Educación Vial, y luego en no centrarnos tanto en las estadísticas y centrarnos más en las causas y en las soluciones. No debemos centrarnos sólo en las informaciones oficiales que culpan siempre al conductor. Yo intento demostrar en todos mis trabajos que hay otras muchas causas las que producen accidentes, como el estado de las vías ejemplo. No siempre hay que culpar al conductor.
Como profesional de la comunicación, ¿qué opinas de las campañas más recientes de la DGT?
Creo que se podrían hacer campañas más sencillas y parte de ese dinero, destinarlo a soluciones prácticas.
Circulando la carretera, ¿cuál ha sido la conducta más irresponsable que has visto recientemente?
La más irresponsable y con las que más me cabreo es cuando veo a los padres que llevan a los niños sin sujeción en la parte trasera del coche.










