BOGOTA (15/06/07) Varios periodistas han resultado heridos en diversas manifestaciones estudiantiles en ciudades de Ibagué, Manizales y Bogotá, en donde tanto informadores como cámaras fueron agredidos universitarios que prostestaban ante las medidas económicas del gobierno y el Tratado de Libre Comercio con EEUU. BOGOTA (15/06/07) Varios periodistas han resultado heridos en diversas manifestaciones estudiantiles del país. Concretamente tuvieron lugar en ciudades de Ibagué, Manizales y Bogotá, en donde informadores, fotógrafos y cámaras fueron agredidos estudiantes de universidades públicas que realizaban sus protestas ante las medidas económicas adoptadas el gobierno y el Tratado de Libre Comercio con EEUU.
Según informa la Fundación para la Libertad de Prensa, la violencia dirigida contra periodistas y profesionales de la información ha ido en aumento en las ciudades de Colombia. Las medidas económicas y el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos han encaminado a los estudiantes de diversas universidades públicas a manifestarse en contra de tales órdenes. Sin embargo, los comunicadores han sido los encargados de recibir las iras de muchos de estos manifestantes.
Concretamente en Ibagué, ha sido agredido en un equipo de reteros de El Nuevo Día, entre los que se encuentran Adriana Montealegre y el fotógrafo Helmer Parra, quien fueron obligados un grupo de estudiantes de la Universidad del Tola a elinar todas las ágenes tomadas durante una asamblea realizada éstos, el gobernados del Tola, Fernando Osorio Cuenca, y el rector Jesús Ramón Rivera. Al parecer, anteriormente estos periodistas habrían cubierto las manifestaciones realizadas los estudiantes, no resultando de su agrado, lo que cuando éstos intentaron cubrir la asamblea que intentaba levantar el paro estudiantil, no fueron bien recibidos. Insultos, gritos y amenazas contra el equipo obligaron a que tuviesen que ser evacuados del recinto, ante los que les obligaron a elinar las ágenes del cámara.
Finalmente, un grupo de 300 manifestantes de la universidad acudieron a las instalaciones de El Nuevo Día para exigir una página completa con la que poder decir lo que pensaban de las manifestaciones. Algunos tiraron piedras y pintaron grafitis en las instalaciones del diario.
En Medellín, fotógrafos de diversos medios fueron intidados manifestantes encapuchados obligándoles a no realizar ninguna fotografía de las protestas. Por otro lado, Juan Alberto Giraldo, de Telecafé y corresponsal del Noticiero CM& resultó herido en Manizales tras una revuelta entre la Policía del lugar y los estudiantes, aunque dicho comunicador ha asegurado a la FLIP que esta agresión mediante una pedrada no iba dirigida contra él. Sin embarga, señalan que en esta zona no se han producido más agresiones contra comunicadores durante dichas manifestaciones.
Johana Toro, fotógrafa de la revista Cambio, fue también fue agredida un agente del Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía, Esmas, en el centro de la capital. EL agente trató de golpear en el brazo derecho de la fotógrafa. Sin embargo, la cámara recibió buen parte del golpe. Ante tales agresiones la FLIP realiza un llamamiento a las autoridades para se garantice y respete el ejercicio periodístico.










