La tavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Matilde Fernández, afirmó que el Discurso de Investidura de Esperanza Aguirre ‘ha sido continuista y pobre, splemente nos ha resumido su programa sin hacer ningún esfuerzo priorizar su gestión política’. La tavoz critica que la única novedad ha sido la creación de la Consejería de Detes y del Consejo de Madrid como nuevo máxo órgano consultivo.
Matilde Fernández critica que sólo ‘nos ha ofrecido una ruta para que los niños monten a caballo; que se estudiará la forma para que los profesores vayan a estudiar inglés, que suponemos se hará en forma de un año sabático y habrá que preguntar cómo se va a pagar eso; que los universitarios obtengan becas para aprender inglés, no en el Reino Unido o en Irlanda, sino en EE UU con lo que parece que quiere que los estudiantes conozcan ese país de forma especial; y otras becas para los estudiantes latinoamericanos que quieran estudiar en Madrid’.
‘Después de tener una mayoría suficiente para gobernar, su intervención me ha parecido pobre y continuista. No ha mandado ningún mensaje sobre el tipo de sociedad que quiere transformar en los próxos años’, criticó la tavoz socialista.
Fernández apuntó también a la voluntad de consenso reiterada hoy Aguirre, y puso como ejemplo su anuncio de liberalización de los horarios comerciales, ‘que ha situado como un ejemplo de política buscadora de consenso” a pesar de que es rechazado los propios empresarios, a excepción de las grandes superficies comerciales, la Cámara de Comercio y los sindicatos. ‘Es un planteamiento del que discrepan las personas con las que tiene que dialogar’, aseguró.
Con respecto a su propia intervención que se producirá mañana, Matilde Fernández recordó que ‘tengo que hacer un discurso más breve de sólo 30 minutos, y lo voy a centrar en las prioridades, en el modelo de creciento económico que debe cambiar que el que tenemos no nos conduce a ningún lado’.
Por últo, y ante las críticas del discurso de Aguirre al Gobierno de España, Matilde Fernández afirmó que ‘la mejor forma de ser útil a la democracia es que cada uno cumplamos las funciones que tenemos cuando somos elegidos. La señora Aguirre a lo largo de estos últos cuatro años no se ha comtado como presidenta de un gobierno que tiene que gestionar los problemas de los madrileños, sino que se ha puesto como oposición al gobierno de la nación. Ha hecho lo que no tiene que hacer y ha dejado de hacer lo que tenía que hacer. Le llamaré la atención para que no trabaje en esa dirección’, concluyó.









