Incluye mecanismos de prevención y alerta de efectos de olas de calor, dispositivos de refuerzo en zonas turísticas, la mejora de centros sanitarios y la programación de intervenciones quirúrgicas.
El Plan de Verano 2007 incluye mecanismos de prevención y alerta de efectos de olas de calor, dispositivos de refuerzo en zonas turísticas, la renovación y mejora de centros sanitarios, así como la programación de camas e intervenciones quirúrgicas.
Los cambios registrados en los patrones vacacionales y el incremento de la población hacen necesarias más camas hospitalarias en verano, en comparación con épocas anteriores, lo que, término medio, entre junio y septiembre se abrirán 102 camas más que en el mismo periodo de 2006.
Además, el Servicio Madrileño de Salud sigue contando con un mecanismo de coordinación, a través del Summa 112, para la gestión de camas hospitalarias, que permite optizar los recursos disponibles en cada momento, mediante la agilización de las derivaciones desde los centros que registren una mayor demanda hacia los que tengan capacidad de asumir una mayor carga asistencial.
El Plan especial de actuación sanitaria de la Comunidad de Madrid para los meses de verano también incluye un programa especial para la atención quirúrgica durante este periodo, con el fin de asegurar el cumpliento del plazo de una espera máxa de 30 días. Para ello, está prevista la realización de cerca de 48.000 intervenciones quirúrgicas durante los meses de julio, agosto y septiembre.
Asismo, se han adoptado las medidas necesarias para garantizar la cobertura asistencial en las consultas durante el periodo estival y se reforzarán los servicios asistenciales en 60 municipios mediante la contratación de 76 profesionales (45 médicos de familia, 25 profesionales de enfermería y 6 auxiliares administrativos).
Respecto al Summa 112, se desplegará como en años anteriores un dispositivo asistencial en el Pantano de San Juan y también dará cobertura preventiva en Urgencias y Emergencias a las fiestas locales de los municipios de la región y en aquellas situaciones especiales que pliquen una gran afluencia de personas.
Por su parte, el Centro de Transfusión pondrá en marcha una campaña especial de promoción de la donación en verano en la que se desplazarán las unidades móviles a 700 puntos de a región. El objetivo de la campaña es obtener un incremento del 5% en las donaciones de los madrileños con respecto a 2006, pasando de 28.026 a 29.427 donaciones.
Por otro lado, el 15 de junio se pone en marcha el Plan de Prevención de los efectos del calor, que estará vigente hasta el 30 de septiembre, advirtiendo sobre las situaciones de riesgo a través de diversos canales (Intet, teléfono de información y folletos). Esta iniciativa se dirige a la población más vulnerable a los efectos del calor, fundamentalmente ancianos y personas con enfermedades cardiovasculares o respiratorias.
El servicio de información telefónica cuenta con capacidad para enviar mensajes a cinco mil usuarios diarios. Los abonados a este servicio que se solicita previamente en el teléfono 902 545 700 sólo recibirán información de las situaciones de precaución (nivel amarillo) y de alto riesgo (rojo) de los la temperatura prevista para ese día y los cinco siguientes.
Finalmente, cada día aparecerá en el web de la Consejería de Sanidad y Consumo un boletín que informará del nivel de riesgo, junto con la predicción de los cinco días siguientes. En el verano de 2006 se activó la alerta ola de calor en nueve ocasiones, que afectaron a un total de 57 días, aunque sólo dos alertas fueron alto riesgo.









