En la Tierra a miércoles, diciembre 17, 2025

Reformas y transparencia, retos el Seguro en México

La baja penetración del sector de los Seguros en México, junto a una serie de reformas legislativas que aún no se producen son factores que hacen de este país un mercado atractivo y con fuerte potencial. Este año entrarán a operar cinco nuevas compañías y el Gobierno está buscando fórmulas que incrementen la participación de este sector en la economía, puesto que durante el ejercicio anterior las pras supusieron sólo el 1,78% del Producto Interno Bruto (PIB). Los desafíos están en la atención al cliente y la transparencia.

 

Este bajo índice tiene como principales causas el bajo creciento económico, que en 2006 fue de, una gestión poco acertada de las finanzas públicas y la falta de reformas estructurales, sobre todo en los ámbitos fiscal, laboral y energético. La voluntad del Ejecutivo para consolidar la presencia de estas compañías es, en apariencia, firme, ya que el Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Agustín Carstens, anunció hace poco menos de un mes que se están buscando los acuerdos necesarios con el Congreso para revisar el modelo de valoración de riesgos catastróficos, sobre la base de la experiencia del azote del huracán Wilma en 2002.

 

Desde la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) se ha apuntado la necesidad de mejorar también el marco regulatorio del sector, sobre todo en cuanto a los incentivos fiscales para las pólizas de vida y a la participación del sector privado en el sistema de Seguros estatal.

 

Otra de las cuestiones pendientes es la obligatoriedad del Seguro de Automóviles ya que, pese a que México se encuentra entre los 20 países con mayor número de parque automotriz, la contratación de una póliza de cubra los accidentes de los vehículo no es obligatoria. Ésta es una de las causas con las que se ha abanderado la AMIS, que ha hecho una gira la mayoría de los estados mexicanos para pulsar esta medida.

 

Pero parte de las Aseguradoras también se deben asumir algunos retos, como lograr una mejor agen que se base, sobre todo, en la entrega de toda la información a la hora de contratar un Seguro y en mejorar los canales de atención de quejas, para lo que los departamentos de atención al cliente deben mejorarse.

 

Esto queda claro sobre todo en uno de los ramos estrella de los Seguros: la póliza de automóviles. Y es que el año pasado este ramo ocupó el prer lugar en quejas y reclamaciones ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef). Le seguían de cerca las reclamaciones los Seguros de Vida, aunque en el ranking general del sector financiero las aseguradoras ocupaban el tercer puesto. Según el presidente de este organismo, el índice de conciliación en el país es bajo, del 40%, lo que se han propuesto llegar al 80%.

 

En relación con esta situación, otro flanco a reforzar es la venta y atención telefónica, en centros comerciales o supermercados, donde muchas veces no se facilita la información adecuada a los contratantes. La Condusef ha anunciado la creación de  un registro de usuarios de la banca para que allí figuren quienes no deseen que se les llame teléfono para ofrecer productos financieros y la aplicación de multas para quienes no respeten la decisión de dichos usuarios.

 

Seguiremos Informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.