¡
La seguridad en Intet, esa gran interrogante. Hoy se presentó el Estudio sobre la Seguridad de la Información de los hogares españoles en Intet. PRNoticas asistió a la presentación y charló con Enrique Martínez, director general de INTECO y Pablo Pérez, coordinador del proyecto. Ambos nos contaron las conclusiones del estudio. Según sus representantes, la Seguridad depende de los comtamientos de los usuarios más que de las herramientas.
Sobre una muestra de 6.357 personas, el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación, INTECO, elaboró un observatorio sobre los hábitos que hacen a los hogares seguros o no. Según Pérez, en los hogares estudiados destaca un cada vez mayor uso social y económico de Intet, lo que se relaciona con un estilo de vida, las personas se relacionan y compran Intet. Y en términos generales las medidas de seguridad que los usuarios tienen en sus equipos son satisfactorias.
Sin embargo, el coordinador del estudio, explicaba que de las personas sometidas al estudio, el 95% declaró tener un sistema antivirus, pero de ese centaje, solamente un 87% tenía realmente ese antivirus instalado, lo que se constata que los hogares son inseguros, el comtamiento y no las herramientas. Esta inseguridad, se debe en gran medida al desconociento y a la percepción del usuario de que no necesita dichas herramientas de seguridad.
En este sentido, Pérez agregó que han encontrado tres tipos de usuarios, un lado, el usuario prudente y no solidario, que defiende su equipo de las incidencias externas, pero no se preocupa lo que pasa en la red. En segundo lugar, el prudente y solidario que está preocupado su equipo y lo que acontece en la Red, y últo, los Temerarios, quienes son los responsables de los problemas y peligros del medio Intet. Y que en la mayoría de los casos afirmaba dejar al menos una vez al día su equipo desatendido, mientras se descargaba diferentes archivos.

En este últo caso, añadió Pablo Pérez, se trata de apenas un 10% de la población, varones jóvenes que viven en el domicilio familiar y cuyo equipo es únicamente utilizado ellos. Son los responsables de la dispersión del software problemático ya que en sus intercambios de archivos no respetan ninguna medida de seguridad y ponen en peligro la de los demás internautas. Internautas que no son realmente conscientes de la inseguridad, y que ante un problema, se litan a actualizar su software en lugar de cambiarlo. O a preocuparse únicamente de los virus.
Unos virus que para INTECO son ya el menor de los problemas, y es que donde antes los creadores de malware, o software malicioso con los virus pretendían hacerse notar, ahora sus acciones (troyanos, adware publicitario, etc, que suponen el 40% de las incidencias frente al 10% de los virus) responden a otras intenciones, no quieren notoriedad, buscan delinquir sin ser ‘cazados’.
En cuanto a las soluciones al respecto, los Temerarios, agregó Pérez, son partidarios de la autorregulación, cada uno protege su equipo. Pero según el coordinador de INTECO, se hace necesaria una regulación estatal. Un tutelaje, medio de medidas educativas y culturales, así como sanciones, que preserven la seguridad en la Red.
Seguiremos Informando…










