El Profesor Manuel Díaz Rubio y el Doctor Enrique Rey, presentan la segunda edición de ‘Trastornos Motores del Aparato Digestivo’, ejemplar que llega renovado en cuanto a los avances una década después y la forma de enfocar las diferentes enfermedades que abarcan esta especialidad.
El Profesor Manuel Díaz Rubio y el Doctor Enrique Rey, principales exponentes del Trastorno Digestivo en España, presentan la segunda edición de ‘Trastornos Motores del Aparato Digestivo’, ejemplar que llega renovado en cuanto a los avances una década después y la forma de enfocar las diferentes enfermedades que abarcan esta especialidad.
Aunque el 15% de la población española sufre reflujo gatroesofágico, los trastornos motores digestivos, todavía son poco conocidos entre la sociedad en general. Este hecho hizo que hace ahora diez años, Manuel Díaz Rubio, jefe del Servicio del Aparato Digestivo clínico San Carlos de Madrid, coordinara lo que iba a formar parte de la literatura médica en la siguiente década: ‘Trastornos Motores del Aparato Digestivo’, un libro patrocinado JanssenCilag. Hoy, una década después, vuelve junto a su colega de profesión, el Doctor Enrique Rey, para presentar la segunda edición.
Cuando sale a la luz
Si hasta 1997, año en que se publicó el prer manual, las principales novedades se referían a los avances farmacológicos; hoy, diez años después, podemos hablar de una época de clasificación de los trastornos motores digestivos. También los aspectos fisiopatológicos de estos trastornos se han visto afectados: ‘mientras el énfasis sobre la función motora ha ido decreciendo’, explican el Profesor DíazRubio y el Doctor Rey, ‘ha aumentado el interés sobre la función sensitiva y, actualmente, se centra sobre todo en las relaciones cerebroentéricas’.
En estos 10 años, los procesos diagnósticos para identificar los trastornos ‘no han sufrido un gran avance’, pero se han incorado nuevas técnicas y se ha ‘renovado el interés técnicas menos utilizadas anteriormente’. Algo que tampoco ha sufrido grandes modificaciones en estos años es el arsenal terapéutico del que se dispone para luchar contra estas enfermedades, a excepción de ERGE (sensación de quemazón o ardor que normalmente va de menos a más y que suele estar relacionada con la ingesta de determinados alentos, como las grasas, los cítricos, el chocolate o el café).










