‘La inversión en investigación y desarrollo en Europa está estancada y esta situación es alarmante, pues muchas compañías buscan directamente la inversión en Asia’. Esto es lo que se ha afirmado durante la jornada sobre ‘El futuro de la industria farmacéutica’, organizada Medical Economics con la colaboración de Eurogalenus, Grupo Drug Farma y Quintiles.
‘La inversión en investigación y desarrollo en Europa está estancada y esta situación es alarmante, pues muchas compañías buscan directamente la inversión en Asia’. Esto es lo que ha afirmado Richard Barker, director general de la Asociación de

De izquierda a derecha: Richard Barker, Leandro Herrero, José María Martínez, Manuel García Abad, Javier Urzay y Luis Truchado
Barker explicó que entre las causas que han llevado a esta situación se encuentran la fuga de talentos científicos a otros países y la escasa inversión que realizan los países europeos, y añadió que ‘Europa debe entender que la innovación aumenta también los beneficios para los pacientes, que son en definitiva, el últo escalón’.
La jornada, que fue presentada
Por su parte, Javier Urzay, presentó una revisión de la situación actual de la industria farmacéutica en España, ‘cuyo mercado desde hace cuatro años ha crecido muy poco, a pesar del aumento sostenido de la economía española’. Tras explicar algunos problemas concretos de la industria, como la agresividad del sistema de precios de referencia, aseguró que el problema más grave se da ‘la situación de desventaja que vive España con respecto al resto de países europeos, al no existir armonización en materia de patentes’.
Finalmente, Urzay reclamó un cla positivo hacia la inversión en I+D a través de una política de precios alineada con los países europeos, garantizando una protección de las innovaciones que permita un retorno de los esfuerzos e inversiones realizadas y eline el diferencial que separa a España respecto de Europa en materia de propiedad industrial (patentes y marcas).









