En la Tierra a miércoles, diciembre 17, 2025

Lilly presenta su II Escuela de Verano

Comenzó la II Escuela de Verano que organiza Lilly y que durará hasta el próxo día 21 en la Facultad de Farmacia de la Universidad de Santiago de Compostela. En este curso se tratará de analizar las repercusiones de la Farmacoeconomía en los sistemas sanitarios y cómo pueden mejorar la calidad de vida.  

Comenzó ayer y hasta el próxo día 21, la II Escuela de Verano, organiza los Laboratorios Lilly en la Facultad de Farmacia de la Universidad de Santiago de Compostela. En este curso se tratará de analizar las repercusiones de la Farmacoeconomía en los sistemas sanitarios y cuales son los costes de efectividad de los tratamientos terapéuticos, ya sean medicamentos, pruebas diagnósticas, hospitalización etc. Centrado, eso sí, en el papel de los medicamentos y en cómo pueden mejorar la calidad de vida de los Pacientes, reduciendo gastos en otras áreas, a pesar de que los tratamientos médicos supongan un elevado coste.

 

 

7359

 

Teresa Millán Rusillo, Directora de Relaciones Institucionales de Lilly, Cristina Rey Barbosa, Subdirectora de Farmacia del Servicio Gallego de Salud, Juan José Torres, Vicedecano de la Facultad de Farmacia, y José Antonio Sacristán, Director Médico de Lilly, han sido los encargados de presentar esta Escuela 2007.

 

 

Para la Subdirectora de Farmacia del Servicio Gallego de Salud, ‘este curso puede ayudar a tomar decisiones que permitan asegurar la calidad farmacéutica en el Sistema Nacional de Salud’. Lo que se pretende desde esta nueva ciencia es optizar el coste de la terapia para así determinar si los servicios farmacológicos realmente valen lo que cuestan; y es que cada vez más, las decisiones farmacoeconómicas aumentan su peso a la hora de que las diferentes Comunidades Autónomas tomen sus decisiones sobre los servicios de Salud.

 

 

Teresa Millán, en una postura más pesista, cree que lograr la colaboración entre Aministración, Universidad y Laboratorios se hace cada vez más complicado. Asegura que en Lilly son conscientes de la necesidad de que los Laboratorios desarrollen estudios en profundidad que determinen si un medicamento es, o no es, eficaz para dar el paso a la comercialización y ser subvencionado parte del Ministerio de Sanidad y Consumo.

 

 

José Antonio Sacristán, Director Médico de Lilly, se ha centrado en el objetivo general que presenta la Escuela: explicar la cultura de la evaluación de los medicamentos. A la hora de tomar decisiones, resultados y costes no han de ir separado, sino que el criterio de eficiencia en materia de medicamentos ha de basarse en ambos datos de manera objetiva. El objetivo es aplicar la efectividad en el coste, para que pueda aplicarse al resto de componentes del sistema sanitario.

 

 

Una treintena de asistentes, dedicados a la gestión sanitaria, están decididos a aprender técnicas de evaluación económica para ponerlas en prácticas es sus respectivos ‘día a día’. Estas Sesiones serán interactivas y estarán basadas en la discusión de los participantes, en sus preguntas y respuestas.

Finalmente Cristina Rey pudo comentar que las Comunidades Autónomas no tienen potestad a la hora de determinar los precios y medicamentos, según su costeefectividad, y han de asumir la oferta puesta desde el Ministerio de Sanidad. A pesar de ello, su departamento aspira a realizar informes farmacoeconómicos dentro del Servicio Gallego de Salud, tal y como se está haciendo ya en el País Vasco, y desde dentro poder aumentar el centaje de prescripción principio activo y reducir así el gasto farmacéutico.

 

 

Santiago de Compostela se convierte así en la ciudad de la farmacoeconomía, con el objetivo de dar solución a miles de preguntas que tienen respuesta aunque algo complicada.

 

Seguiremos Informando… 

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.